viernes, 4 de febrero de 2011

Es tan irresistible que en la mitad del salón del Ritz de Madrid, donde acaba de terminar su desayuno con Toxo -y otros cientos de invitados que han ido a escucharles

Qué lleva Cándido Méndez en su zurrrón?

La mochila-zurrón de Cándido Méndez es irresistible. No sólo por los bolígrafos que lleva, los papeles que asoman y los aires del 68 que luce, sino porque hay que sujetar la imaginación para no pensar en qué oculta el secretario general de UGT ahí adentro. ¡Con lo que ha recorrido ese bolso en los últimos tiempos! ¿La redacción de los dos puntos vinculados a temas energéticos, que han coleado hasta el último momento? ¿Los sapos que se ha tragado en estos días, como el de la subvención a los contratos parciales que él reconoce? ¿Las reflexiones -¿cuánto de profundas?- que escuchan a Zapatero?

Por  Ana R. Cañil
Es tan irresistible que en la mitad del salón del Ritz de Madrid,  donde acaba de terminar su desayuno con Toxo -y otros cientos de invitados que han ido a escucharles- le pedimos que nos deje fotografiarla. "Ten cuidado Cándido que es muy capaz de sacarte con mochila al hombro y tu desnudo" le dice una colega, mientras Matilde Fernández, la ex ministra de Felipe González, observa divertida.
"No hay peligro -responde Méndez- Si me sacara desnudo con la mochila, te aseguro que yo no robaría protagonismo al bolso".Humor no le falta, pese a que se ha levantado del café -de dos horas pilotadas por el alma mater de Nueva Economía, José Luis Rodríguez- sin saber la redacción final de los dos dichosos puntitos energéticos.

Por lo demás, la sensación que transmiten estos dos tipos -Toxo y Méndez- después de las reuniones maratonianas de las últimas semanas, es de que están satisfechos, pero no han bajado la guardia. También entre los colegas de la profesión periodística sus figuras han subido en enteros, después de lo fácil que a todos nos resulta hacer críticas -muchas demagógicas empezando por la que escribe- sobre lo obsoletas que están las centrales sindicales.
Por eso, algunas de las píldoras que han soltado esta mañana y que necesariamente no serán titulares, merece la pena citarlas aquí.
Además del titular que han dado -"que el Gobierno no rentabilice este acuerdo" sólo para sí mismo- Toxo ha insistido en que las cifras pésimas de hoy del paro son consecuencia "del durísimo ajuste" y de la reforma laboral de este Gobierno, algo en lo que también ha incidido Méndez. Ese tema no está cerrado advierten.

Cándido, además del sapo ya citado, ha rogado a las instituciones de dentro y de fuera que cesen en los ataques y el acoso al sistema público de pensiones, porque a menudo obedece "más a ideología que a cienciología" y ha recordado que al inicio de las negociaciones, el planteamiento del Gobierno en pensiones era incoherente con respecto a los datos del abandono escolar y de la evolución demográfica.
Ambos líderes sindicales han tomado distancia con respecto a la comparación del Gobierno de este pacto con los de La Moncloa. Han dado razones: los pactos de La Moncloa fueron impulsados por los partidos políticos y aquí han sido sindicatos y patronal; entonces no había una crisis económica global y de caballo; ni existía una moneda única como el euro con políticas fiscales bien diferentes, etc.

Y Toxo, que crece y crece en la estima de quienes le siguen y escuchan -ha reconocido que en CCOO no hay unanimidad sobre el acuerdo- ha lanzado dos reflexiones de fondo. La primera una pregunta que suena a menudo en artículos algo sesudos y debe de saltar al debate público: "¿Los gobiernos europeos deben de plantearse y responder a si es posible, en una economía globalizada, sostener el modelo con las bases sociales?". Desde luego, deben de plantearselo y responder.
Por último, ha pedido a los ejecutivos de la Unión Europea que "salgan del ensimismamiento nacionalista" en el que se han sumido en los últimos años, y aborden la necesidad de acometer políticas económicas, fiscales comunes. Una moneda es difícil de sostener sin esas políticas.
Después, los dos han levantado la sesión y se han largado hacia La Moncloa, para firmar el pacto y hacerse la foto. Más por la calma de los mercados y los ciudadanos que por el Gobierno comentaba un viejo sindicalista de CCOO.

La Reforma del sistema de pensiones


El 28 de enero pasado, el Consejo de Ministros aprobó el “Anteproyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social”. Eufemismo aparentemente omnicomprensivo; pero tras el cual no se halla ninguna modificación global de la Seguridad Social, sino en exclusiva una Reforma del Sistema de Pensiones por su inviabilidad actual y futura.


Debiendo insistir, por tanto, en que el Gobierno no ha aprobado ningún texto articulado que modifique la Ley General de la Seguridad Social vigente, sino sólo los principios básicos que remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. Obviamente, con carácter previo será probablemente el Gabinete Técnico del Ministerio de Trabajo e Inmigración, quien configure la estructura normativa del Proyecto de Ley a remitir a los Cuerpos colegisladores.
Los puntos básicos del Anteproyecto de Ley afectan a su finalidad, la edad de jubilación, el cálculo de dicha pensión,  la cotización por los contratos de los jóvenes, la disminución  de Regímenes Especiales y lo atinente al Factor de Sostenibilidad y a las fuentes de financiación complementaria del Sistema.
I.- La finalidad de esta Reforma, la de mayor calado de toda la historia de nuestra Seguridad Social, no es otra que la de evitar su quiebra, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, aprobadas por el Congreso de los Diputados el 25 de enero de 2.011, en línea con la normativa vigente en los países de nuestro entorno.
II.- La edad de jubilación ordinaria, actualmente 65 años, se incrementa gradualmente hasta los 67, en un período de 15 años; (entre 2.013 y 2.027).
LegalToday

No obstante, podrán jubilarse antes de los 67 años:
a.-  Las madres que hayan interrumpido su vida laboral para el cuidado de hijos; (9 meses por hijo, con un máximo de 2 años). 
b.- Los trabajadores que realicen actividades de carácter penoso, o con peligrosidad y siniestralidad, según se determine reglamentariamente.
c.- Cumplidos los 65 años, y con derecho al 100% de la pensión, se podrán jubilar quienes hayan cotizado 38 años y 6 meses. Dicho 100% se reducirá en un coeficiente del 1,8% por trimestre para quien no reúna dicho período de cotización.
d.- Cumplidos los 63 años, se podrán jubilar quienes reúnan 33 años de cotización, pero con un coeficiente reductor a determinar reglamentariamente.
e.- Cumplidos 61 años, podrán jubilarse anticipadamente los trabajadores "en situaciones de crisis";tema tan indefinido que, por ahora, resulta imposible identificar. Siempre que tengan cotizados, eso sí, al menos 33 años.
f.- La jubilación parcial, que no se modifica, podrá disfrutarse a los 61 años, pero vinculada al contrato de relevo. Y con la particularidad de que la cotización, tanto de relevista, como de relevado, aumentará gradualmente hasta el 100%, en el período de los 15 años, comprendidos entre 2.013 y 2.027.
III.- Para el cálculo de la Pensión, se incrementa progresivamente el período de cómputo, de 15 a 25 años, en paralelo a la subida de la edad de jubilación, exigiéndose 37 años cotizados para alcanzar el 100% de la pensión.
IV.- Jóvenes en formación. Se cotizará a la Seguridad Social por los mismos, garantizándoles la protección correspondiente a los contratos formativos.
V.- Mejora de las pensiones mínimas "de las personas solas".  Aunque no es nada afortunado el texto de este apartado, el Anteproyecto de Ley está pensando en mejorar a un colectivo, probablemente el más expuesto a situaciones de pobreza. Esta mejora se realizará sin distinguir la contingencia protegida; es decir, extendiendo los beneficios a jubilación, incapacidad, muerte y supervivencia.
VI.- En la actualidad existen múltiples Regímenes Especiales de Seguridad Social, junto al Régimen General de trabajadores por cuenta ajena. El Anteproyecto prevé la integración y convergencia con este último, del Régimen Especial Agrario y del Régimen de Trabajadores Autónomos.
VII.- Cada cinco años se prevé una revisión del Sistema, tomando en consideración la evolución de cotizaciones y prestaciones, así como la esperanza de vida.
VIII.- También se revisarán, compatibilizándolos, los objetivos de consolidación y de estabilidad presupuestaria, creando un grupo de expertos para examinar posibles escenarios de financiación complementaria para las prestaciones no contributivas, actualmente a cargo de los presupuestos de las Administraciones Públicas.
IX.- Por último, y en materia de bajas médicas, derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se desarrollará un programa específico de seguimiento de las mismas, cuando tengan una duración inferior a quince días, homologando los criterios diagnósticos del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, cuya composición de sus órganos directivos se revisará en la futura Ley.

Zapatero, WikiLeaks y la Guerra de Irak



Y es que esto de las WikiLeaks no nos deja de sorprender día a día.
Y ahora afecta otra vez el tema a nuestro ‘inquilino’ de la Moncloa, ‘el presi’ Zapatero.
Parece ser, y repito, parece ser, que en las WikiLeaks aparecen algunos documentos donde Eduardo Aguirre, ex embajador estadounidense en España escribió un cable en el que se representa a un Zapatero totalmente contrario al que no se levantaba ante la bandera de EEUU y al que retiró las tropas españolas de la Guerra de Irak.
¿Comorrrr?
Según publican en TerceraInformación, el aquella embajador norteamericano, ponía al ‘inquilino’ como “seguidista” y fiel a los intereses norteamericanos en el mundo, sobre todo en cuanto al apoyo de las guerras imperialistas en Afganistán y en Irak.
O sea, que si damos veracidad a estos documentos, como al resto de lo que se publican en las WikiLeaks, estamos ante un mentiroso patológico que vendió humo con la retirada de las tropas de la Guerra de Irak sólo para captar votos y ganar las eleccione.
El cable filtrado y según las palabras del embajador Aguirre, expresa que “las bases de Rota y Morón son centros estratégicos, a medio camino entre los EE.UU. y Afganistán eIrak. Aviones y buques americanos realizan alrededor de 5.000 vuelos y 250 escalas al año. El ejército español es pro americano y pro OTAN. La marina cuenta con el sistema AEGIS en sus fragatas y ha estado trabajando durante cinco años para adquirir el sistema de misiles Tomahawk. España también está interesada en el Joint Strike Fighter. Tenemos que mantener fuerte esta relación de ejército a ejército”.
Y como esto de Internet ya es la leche, vamos a dejar copia exacta del cable que reproduce esto:

Zparo dale subvenciones a tu Vicepresidente Mendez y luego nos dais un mitin diciendo que ya se va a crear empleo. ¿Cuándo la DEMOCRACIA en España va a ser auténtica democracia? por esto es por lo que deberiais luchar.


¿Tendrá esto algo que ver con lo del ‘pacto social’? Va a ser que el post que poníamos el otro día de que UGT se reía de los ciudadanos tenía razón (UGT se ríe de los ciudadanos).


  • Cada matrícula cuesta hasta 1.000 euros y no sirve para encontrar trabajo







  • Se han obviado los cursillos profesionales homologados por la Marina Mercante





  • 513.800 parados en la Comunidad Valenciana y casi cinco millones de desempleados en España son motivo suficiente como para no quedarse de brazos cruzados. Siempre puede usted pasarse por UGT y sacar provecho del medio millar de programas de formación ‘Por tus derechos, reza la convocatoria’ sufragados con subvenciones públicas…. así comienza el artículo de el periódico elMundo en el que se reflejan las acciones formativas que UGTestá desarrollando en valencia que no sirven para nada, bueno en el ámbito de encontrar empleo me refiero, pero que eso si, ‘molan mogollón’.
    Se puede obtener el título de Patrón de embarcaciones deportivas y de recreo (90 horas), o el de Patrón de yate (130 horas), o convertirse en un experto en Historia del movimiento obrero (30 horas) o en Elecciones sindicales (30 horas). No le servirá en absoluto para encontrar empleo, ni para mejorar la formación laboral, pero no le quepa la menor duda de que se entretendrá y, al fin y al cabo… son gratis.
    Los cursos náuticos rondan los mil euros -entre el teórico y el práctico- para particulares ajenos a estos programas si bien, en tanto que títulos federativos, no sirven para trabajar. Así lo confirmó a EL MUNDO una de las escuelas de vela de Valencia, donde ya disfrutan de estos cursillos de fin de semana despiertos ugetistas.
    Ni UGT ni la Conselleria de Empleo supieron explicar qué criterios se han empleado para subvencionar estos cursos, ni cuánto dinero público se dedica a que sindicalistas y trabajadores amparados por UGT practiquen vela los fines de semana.
    Si sólo fuese eso. Seguro que también se han pagado alguna que otra noche loca en Valencia y alrededores con escorts… y demás cosas.
    No es lo mismo predicar que dar trigo! Estos son las fuerzas sociales que tenemos, a fines al los del PSOE. Con esta calaña de sindicalistas no vamos muy lejos, como máximo a trabajar a Alemania y crear riqueza, como hace cuarenta años que fuimos a trabajar a Europa.
    ¿Cuándo la DEMOCRACIA en España va a ser auténtica democracia? Bien cuando tengamos las mafias de los sindicatos, de las autonomías, etc., NUNCA MÁiS!!

    Zparo gasta cuatro millones en publicidad para ‘vender’ la rebaja de las pensiones. Propaganda de partido sin ideas


    Zapatero gasta cuatro millones en publicidad para ‘vender’ la rebaja de las pensiones. Así titula ElConfidencial.com la campaña que va a lanzar el gobierno para explicar las bondades de la reforma que firmo el otro día, ‘la más importante desde los Pactos de Toledo’ (que más quisiera este lerdo).
    Vamos a dejar clara una cosa: la ley “establece garantías concretas para garantizar que las campañas […] sean efectivamente útiles a los ciudadanos y no al gobierno que las promueve”. En esta línea, establece que sólo se desarrollarán cuando “concurran razones de interés público” y prohíbe “expresamente aquellas campañas que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados”.
    A ver si hay por ahí algún juez que ponga las cosas en su sitio ya que no se les puede juzgar (de eso se han encargado) por las otras muchas razones mucho más importantes.
    Ignoro cual será el futuro de este país y el de sus ciudadanos, la oposición no es que sea precisamente ilusionante, pero el día que consigamos echarlos, gobierne quién gobierne, cualquiera excepto ellos, qué descanso nos va a quedar y el que gobierne, que no haga como Aznar y se dedique sobre todo a desmontar “el sistema”, por que si no lo hace, dentro de 4 dias los tendremos otra vez a arruinarnos de nuevo en todos los aspectos.
    Recordemos el ‘petate’: El plan, que canalizará el Instituto Nacional de la Seguridad Social, incluirá inserciones en los principales medios de comunicación -televisión, radio, prensa e Internet-, así como jornadas informativas y exposiciones itinerantes por las direcciones provinciales.
    Resultados del pacto: El acuerdo alcanzado por el Gobierno y los principales sindicatos la semana pasada supone una rebaja media de las pensiones de un 20%. Los trabajadores podrán seguir jubilándose a los 65 años siempre y cuando hayan cotizado 38 años y medio, mientras que en caso contrario tendrán que seguir en sus empleos hasta los 67. Del mismo modo, el Ejecutivo plantea que se amplíe el periodo para calcular la pensión de los últimos 15 años de vida laboral actuales hasta los 25. Conclusión: bajada de las pensiones.
    ¡¡Y va el tío y se gasta 4 millones de euros de dinero público en publicitar esto!! ¿Estás de coña o qué?

    España "ha hecho sus deberes" en la economía: Merkel

    MADRID - La canciller alemana, Angela Merkel, elogió el jueves las reformas llevadas a cabo por miembros de la eurozona España para reactivar su economía maltratadas y defenderse de la necesidad de un rescate de estilo irlandés.
    "España realmente ha hecho sus deberes y por eso creo que España está en un camino muy bueno", dijo cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero si podía "absolutamente" descartar la necesidad de un paquete de rescate para España.
    "El camino que España está en es muy positiva, es muy bueno que se han llevado a cabo sus reformas con el respaldo de los sindicatos y las empresas.
    "Por esta razón, creo que España está realmente en un camino muy bien y creo que no hay espacio para cualquier tipo de especulación".
    Su visita se produce un día después que el gobierno socialista de Zapatero firmaron un "gran pacto social" con sindicatos y grupos empresariales en las reformas para reactivar la economía, que aumentará gradualmente la edad de jubilación 65-67 al igual que Alemania ha hecho.
    Asimismo, establece los "principios básicos" de una reforma al sistema de negociación colectiva en España, lo que garantiza subidas salariales conjunta en todos los sectores e industrias.
    El acuerdo es fundamental para la campaña de Madrid para convencer a los mercados que pueden impulsar las reformas laborales difíciles con el fin de acelerar la economía, reduciendo el gasto, la financiación de la deuda y evitar la necesidad de un rescate, como los concedidos compañeros de la zona euro miembros de Irlanda y Grecia el año pasado.
    El gobierno también ha cambiado la legislación laboral para que sea más fácil despedir a los trabajadores, una medida que dice va a crear puestos de trabajo en un país con una tasa de desempleo de poco más de un 20 por ciento, el nivel más alto en el mundo industrializado.
    La semana pasada, Madrid anunció que todos los prestamistas deben elevar sus niveles de capital básico sólida como una roca o la intervención del Estado frente.
    La medida tiene por objeto abordar las preocupaciones del mercado que los bancos regionales de España de ahorro no puede ser capaz de hacer frente a las pérdidas por su exposición a un mercado inmobiliario que ha ido busto y necesitará ayuda del gobierno, como ocurrió en Irlanda.
    "Las reformas llevadas a cabo por España merecen todo nuestro respeto", dijo Merkel.
    Sus comentarios se produjeron en la víspera de una cumbre de la UE en Bruselas, donde formas más eficaces para apoyar fiscalmente los países frágiles y malestar tranquilidad del mercado financiero sobre la moneda única del euro será un elemento clave.
    El gobierno de Alemania, la economía más fuerte de Europa y el pagador de la UE, está bajo presión de los votantes reacios a que su dinero se destina a ayudar a las economías de la eurozona díscolos.
    Quiere otros Estados miembros a aceptar un "pacto de competitividad" antes de firmar las garantías adicionales para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate para los miembros de la eurozona.
    Este pacto requeriría países de la eurozona para coordinar sus políticas económicas y sociales mucho más estrechamente en el futuro.
    Berlín argumenta que esto ayudaría a corregir lo que el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors ha convocado una base "falla de diseño" en la unión monetaria - que, si bien no es una moneda común no existe una política económica común.
    "El euro es una moneda común, pero también es un proyecto económico común. Si el euro no, Europa no", dijo Merkel.
    Zapatero, cuya popularidad en las encuestas ha caído durante el año pasado al presentar las reformas dolorosas considera que una política de cambio de sentido por muchos de sus partidarios, respaldados por llamar a Alemania por un "pacto de competitividad".
    "El euro es fuerte, vamos a fortalecer la moneda única aún más", dijo.