miércoles, 29 de junio de 2011

BBVA replica a Zapatero: "El populismo no debe dañar al mercado hipotecario"

@Cotizalia.com / Agencias  29/06/2011 11:42h
El Gobierno, que ayer avanzó medidas para proteger las rentas de quienes han visto embargadas sus viviendas, ha recibido la respuesta inmediata de uno de los primeros espadas del sector bancario español. El consejero delegado de BBVAÁngel Cano, ha afirmado que es necesario proteger "a toda costa" el mercado hipotecario español y no adoptar medidas que "puedan estropearlo" por presiones populistas.
"Responder a presiones populistas está bien, pero hay que tener cuidado de no estropear un mercado hipotecario de referencia a escala mundial", dijo Cano al término de su discurso en la escuela de negocios Esade, según recoge Europa Press. Cano respondía de esta manera al ser preguntado por el anuncio que realizó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados sobre la próxima aprobación de medidas de protección para las personas que afrontan una ejecución hipotecaria por imposibilidad de pago.
El consejero delegado de BBVA sostuvo que, a falta de conocer el desarrollo específico de la iniciativa, es fundamental proteger la seguridad jurídica en el mercado hipotecario español y respetar lo acordado por las partes en este tipo de contratos. "Sería complicado que el país empezara a violar, a saltar por encima de la seguridad jurídica", porque esto podría provocar una falta de confianza adicional en la economía española, dijo el 'número dos' del BBVA, para quien "hay que evitar esto a toda costa". Cano incidió en que España es el país desarrollado que cuenta con los menores precios y las mejores prácticas en el mercado hipotecario, y que la protección jurídica del cliente y de la entidad hacen que este sistema sea "sólido".
El consejero delegado de BBVA recalcó que el mercado hipotecario español es "muy fiable" y una referencia a escala internacional. En cuanto al mercado de la vivienda, consideró que se podrían registrar caídas adicionales de precio en los próximos años de entre el 5% y el 10%, si bien insistió en que la evolución es muy diferente en función de la región geográfica de que se trate, ya que en 15 provincias el precio de la vivienda ya ha empezado a subir. Cano sostuvo que los bancos han registrado una caída media de los precios de los activos inmobiliarios que tienen en balance del 30%, y que podría haber un descenso adicional del 10% en los próximos años. A medida que se produzca el deterioro de activos se liberarán más provisiones, recalcó Cano, para quien la cuantía total podría elevarse a entre el 3% y el 5% del Producto Interior Bruto (PIB). 

Alemania pone la proa bancaria mirando a España

@S. McCoy  27/06/2011
Oficialmente se ha tratado de desligar una cosa de la otra. Pero todo el mundo en el sector sabe que hay una relación causa-efecto entre la conversión anticipada de obligaciones en acciones realizada por BBVA la semana pasada, por importe de 2.000 millones de euros, y el hecho de que laEuropean Banking Association (EBA), organismo que tiene encomendado la realización de la nueva ronda de stress test de la banca europea, haya decidido no admitir tales títulos a efectos del cálculo de solvencia de las entidades.
De poco ha servido la argumentación de los afectados en el sentido de que, al tratarse de obligaciones NECESARIAMENTE convertibles, matiz relevante, no dejarán de ser parte de los recursos propios antes o después y que, por tanto, es absurdo su rechazo. Las pérdidas acumuladas en algunas emisiones minoristas, comido por servido, se encuentra en la base de tal renuencia. Lo más que han conseguido es que se incluya a estos valores dentro de los factores mitigantes o correctivos, como parte de la letra pequeña que quedará a años luz del titular que se publicará allá por mediados de julio. Cero consuelo, mucha preocupación.
En busca de una cabeza de turco...
De hecho, ése es el quid de la cuestión. Existe el convencimiento entre buena parte de las firmas españolas de que hay una campaña dirigida desde Alemania, paganini de esta fiesta como de tantas otras, que persigue colocar a España y sus bancos y cajas en el disparadero como vía para cubrir sus propias miserias, una vez resuelto el problema de las acciones sin voto de sus Landesbanken. Tras el fiasco que supuso la primera evaluación, en el que las ahora quebradas instituciones irlandesas salían niqueladitas, la pretensión es dar una vuelta de tuerca adicional que, en palabras del analista de Chevreux,Iñigo Vega, sirva para encontrar una cabeza de turco oficial.
Y más allá de sus propios pecados, que son muchos y hemos comentado con profusión en esta misma columna, la banca española tiene todas las papeletas para ser la elegida gracias, entre otras cosas, a la debilidad del Ejecutivo y del Banco de España a la hora de defender nuestros intereses ante las instituciones europeas. Prueba de ello es el escenario macro de partida que la EBA fija para la economía española, caída acumulada del PIB muy por encima de la media continental; o la contracción adicional del sector inmobiliario que prevé, estimaciones cercanas al disparate en algunos segmentos como en el caso del terciario comercial y de oficinas.
... no serán tenidas en cuenta las provisiones genéricas...
Quizá el caso más sangrante sea, sin embargo, la exclusión del último asidero que le quedaba al Banco de España para justificar la bondad de su acción en la crisis que, de facto, ha sido desastrosa: quedan fuera de la consideración de capital no solo las provisiones genéricas sino también las específicas contra un riesgo sub estándar no individualizado. ¡Menos mal que han sido reconocidas expresamente por Basilea III para su cómputo! Soprendente paradoja que obvia su carácter preventivo y el sacrificio en términos de beneficio a repartir o capitalizar que su dotación provocara en su día.
Aunque es verdad que una buena parte del colchón anticíclico ya ha sido consumido por algunas entidades desde el inicio de la crisis, aún supone, junto con la nueva dotación global frente a quebrantos potenciales, un 1,4% de los activos medios ponderados por riesgo de la banca española (RWA), de acuerdo con los cálculos del propio Vega. Eso sí, como en el caso de las obligaciones, ningún obstáculo para entren a formar parte de los factores mitigantes. A ver quién se acuerda de ellos cuando salte esta liebre.
... pero sí las ayudas públicas
Se da la paradoja adicional de que las ayudas públicas, tanto en forma de capital como de préstamo (FROB), sí que serán consideradas como recursos propios. De este modo, firmas ya rescatadas encabezarán, en muchos casos, los rankings de solvencia, sea la ayuda voluntaria o forzada. Una medida que beneficia, sin duda, al universo bancario anglosajón. Mientras, aquellas que hayan tratado de capear el temporal financiero por sus propios medios figurarán en la cola del ranking. Menos es más.
La foto que va a salir de nuestro país, más allá de los cadáveres vivientes de todos conocidos, va a ser singular, por calificarla de modo suave. El burro delante para que no se espante. Además, firmas como Santander yBBVA mostrarán una realidad muy distinta a su verdad operativa y geográfica al no ser objeto del test de esfuerzo su negocio no europeo, Brasil y México principalmente.
Es evidente que solo se deja avasallar quien carece de fuerza suficiente y mecanismos para defenderse. La vulnerabilidad política de España la ha convertido en terreno abonado para cualquier tropelía como la que está a punto de llevarse a cabo. Insisto, no será un servidor el que rompa una lanza a favor de unos gestores patrios que tienen su importante cuota de responsabilidad en la situación que ahora padece nuestro sistema bancario. Pero lo cortés de la crítica ejercida aquí hasta desgañitarnos no quita lo valiente de denunciar qué se está cociendo, con qué finalidad, cuál puede ser el resultado aparente, qué factores de corrección habría que aplicarle antes de efectuar un juicio sumarísimo sobre el mismo y qué implicaciones tiene no realizar, de forma colectiva, una defensa del trabajo que, en términos de balance de la banca, se ha hecho hasta ahora. Se podrá estar o no de acuerdo pero es cuestión de estado. Ya sí. No se equivoquen.

Así se ejerce la usura en la España del siglo XXI

McCoy  28/06/2011
He tenido oportunidad de conocer a un personaje singular. Uno de esos agentes inmobiliarios que han reorientado su actividad profesional desde la venta de casas, suelos, edificios y cualquier otro ladrillo puesto o por poner que se tercie, a la ingrata tarea del llamado recuperador bancario, manera eufemística con la que se denomina a quienes negocian en nombre de un banco o caja con los clientes morosos a fin de ofrecerles una solución que satisfaga, en teoría, a ambas partes, en la práctica, a la entidad, como enseguida veremos.
Ha sido un ejercicio de realismo increíble sobre lo que hay en la trastienda financiera, espacio de miserias en el que se acumula porquería gentileza de políticas expansivas, bancos centrales reactivos, supervisores timoratos, agencias de rating desbordadas, cuentas de resultados de inconsistente oropel, directivos ambiciosos, ciudadanos deslumbrados y así sucesivamente. Cuarto oscuro al que hay que entrar con la pinza en la nariz ante el insoportable hedor a irracionalidad que impregna sus paredes. Culpabilidad compartida, condena individualizada en demasiadas historias personales.
Tres son los estereotipos de “cliente” que han identificado estos gestores por cuenta ajena, que cobran unos honorarios variables en función de su eficacia recaudatoria, llámese ésta renegociación o cancelación. 
  1. Están los deudores profesionales, aquellos que han hecho del pufo su modo de vida, del agujero a sus espaldas una vía de subsistencia. Poco cabe hacer contra ellos salvo mejorar las bases cruzadas de datos con el fin de hacer saltar las alarmas de forma preventiva.
  2. En el otro extremo se hallan quienes han despertado bruscamente de un sueño de riqueza al que fueron inducidos por un entorno irreal y una bonanza coyuntural. Gente desconocedora de los entresijos de la banca, del lado oscuro de las deudas, que nada tenía y que quedarán ahora más desvalidos económicamente de lo que estaban. Poca solución es factible ante su triste situación.
  3. Por último, entre la desvergüenza y la desesperanza se encuentran los que afrontan dificultades temporales que les impiden hacer frente al pago de lo debido. Este es el filón que explotan los recuperadores de bancos y cajas. Dignidad obliga, orgullo exige, temor aprieta. La anticipación de ingresos futuros y una posición social razonable hacen el resto.
En todos los casos, un mínimo común denominador de hechos censurables de partida. Hablamos de la responsabilidad universal no limitada al objeto de la garantía, siendo el importe de la prenda el que, como apuntamos en su día en estas líneas, debiera regir por defecto aun a costa de menor financiación o mayor coste para el interesado; o la proliferación de letra pequeña que la ilusión de la firma notarial o privada hace pasar inadvertida, cuando tiene una importancia esencial en el caso de que se produzca un evento de impago.Como esa cláusula, impuesta por alguna entidad y "denunciada" en privado por estos agentes, que obliga al deudor a pagar un 29% de tipo de interés anual desde el primer día en que desatiende sus obligaciones prestatarias. Cualquier solución que ofrezca un tercero en ese momento cobra carácter prioritario. Con eso también “juegan”.
29%, han leído bien. Ese es el coste para muchos españoles de no poder atender los pagos corrientes derivados de su endeudamiento. Una tasa que llevaría a que el afectado viera su crédito doblar en apenas tres años, caso de permanecer en mora. ¿Por qué no el 30%? Porque, a falta de una referencia explícita en la Ley Azcárate de 1908 aún en vigor, la Jurisprudencia del Tribunal Supremo ha determinado como usurera cualquier estipulación que fije ese rendimiento para el prestamista. Ya ven, la frontera entre lo legal pero amoral y lo ilícito son 100 puntos básicosPero la tragedia sigue siendo la misma. ¿Hay razones para que se mantenga en el tiempo una regulación tan difusa y anacrónica, de hace más de 100 años? Ah, pregunta abierta que les dejo a ustedes hoy. Vayan al segundo párrafo de este post y encontrarán la respuesta.
Usura en los intereses y usura en las comisiones (por desproporción entre lo cobrado y lo reclamado y/o administrado). Evidente y restringida la primera, más sutil y universal la segunda. Antes o después todos la hemos padecido. Sin embargo, cabe luchar contra ella: reclamando a la institución financiera primero, al Banco de España después, acudiendo a los Tribunales en tercer lugar. No hay que olvidar que hay en la ley causa para solicitar la nulidad del contrato tanto por la desproporción del tipo (objetiva) como por la inexperiencia del cliente, entre otras subjetivas.  Y que la Ley de Crédito al Consumo, artículo 19.4, fija queno se puede cobrar por un descubierto más de dos veces y media el interés legal del dinero, esto es: el 10% en 2011 (4% por 2,5). Ése debería ser el techo y no tres veces más.
Pero, la falta de conocimiento y, sobre todo, de recursos actúa en muchos casos en contra de los deudores, que se van hundiendo inmisericordemente en una espiral de difícil salida que compromete su presente y su futuro. Que este post sirva como denuncia primero, protesta ante la parálisis legislativa después, advertencia ciudadana en tercer término y puerta a la demanda legal o administrativa finalmente. Mientras los recuperadores, como el que conoció un servidor, seguirán haciendo de tripas corazón con el único objetivo de no caer ellos mismos en la situación de mora, pescadilla que se muerde la cola. ¿Ganan todos? Pues va a ser que no…

El Parlamento griego aprueba el plan de ajuste de Papandreu exigido por la UE


El Parlamento griego ha aprobado por mayoría el plan de medidas de austeridad propuesto por el Gobierno de Yorgos Papandreu, condición para poder recibir el siguiente tramo de ayuda del primer rescate por parte de la UE, el BCE y el FMI. Stark (BCE) se opone al plan de salvación de Francia: rechaza garantizar la deuda de Grecia.
Con esta mayoría obtenida, Papandreu da un paso más para ejecutar su estrategia para recortar 78.000 millones en recortes presupuestarios y privatizaciones. "Tenemos que hacer cualquier cosa necesaria para evitar que el país colapse", dijo el primer ministro a los diputados antes de la votación, advirtiendo de que el país se quedaría sin dinero si las medidas no eran aprobadas. Sin fondos, Grecia podría caer en default y no pagar los intereses de su deuda en julio y agosto.
Ahora, la siguiente etapa es el debate que se producirá mañana sobre la implementación de estas medidas, que también debe ser aprobado, antes de que el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se reúna con sus homólogos europeos el próximo 3 de julio para negociar las próximas ayudas, incluido un probable segundo rescate en el que todavía queda por definir el rol de los inversores privados.
Los mercados habían anticipado el resultado de la votación con fuertes subidas para la renta variable y el euro, subidas que se moderan tras la confirmación oficial del plan de austeridad, al que se opone el 70% de la población griega.
El país heleno vive hoy su segundo día de huelga general, convocada precisamente para protestar por el nuevo plan de austeridad que ha aprobado el Parlamento. Todos los detalles del plan de austeridad:

1.- Paquete de consolidación fiscal

Las nuevas medidas pretenden recortar los gastos del Estado en unos 14.300 millones y recaudar otros 14.100 millones hasta 2015, con el objetivo de situar el déficit por debajo del 3% del PIB ese año.

2.- Subidas de impuestos

El Estado impondrá un "impuesto solidario" de entre el 1 y el 4% a las rentas más altas. Para ministros, parlamentarios y otros cargos públicos con ingresos importantes el impuesto es del 5%.
Suben en 300 euros anuales los impuestos a profesionales que trabajan por cuenta propia, como abogados, fontaneros o taxistas.
Reducen el mínimo exento de tasación de los 12.000 a los 8.000 euros, aunque quedan excluidos los trabajadores de menos de 30 años y los pensionistas, y se crea un impuesto inmobiliario especial para los propietarios de bienes de más de 200.000 euros.
Aumentan los impuestos sobre bienes de lujo como yates, piscinas y coches de alta cilindrada, se abre la posibilidad de legalizar inmuebles construidos fuera de la ley tras el pago de tasas penalizadoras y se eliminan un gran número de excepciones fiscales.
Subida del IVA para bares y restaurantes del 13 al 23% y se refuerza la lucha contra la evasión fiscal y el trabajo informal.

3.- Recortes en el gasto público

El Estado pretende suprimir 150.000 empleos públicos, el 25% del total. Para conseguirlo, no se prolongarán los contratos temporales de trabajadores en las instituciones públicas y sólo se sustituirá una de cada diez plazas de funcionarios que se retiren. Los salarios, que se recortaron una media del 12% el año pasado, volverán a ser reducidos, aunque aún no se sabe en qué cuantía.
Se suprimen diversas prestaciones sociales para ahorrar 4.000 millones hasta 2015. Se recortarán también 500 millones de euros este año en concepto de subvenciones a los organismos del Estado y otros 855 millones de euros hasta 2015 con la fusión de escuelas, hospitales, escuelas técnicas, cuarteles de la policía y otras instituciones.
Se reduce el gasto sanitario hasta 2015 en 2.100 millones de euros por medio de la racionalización de las prescripciones y recurriendo a fármacos más baratos.
Por primera vez en tres décadas se reduce el gasto militar, que hasta ahora es el más alto porcentualmente de los países europeos de la OTAN, con alrededor del 4% del PIB, aunque numerosos analistas consideran que es mayor por el uso de partidas ocultas. En total, se reducen 1.200 millones de euros hasta 2015 y se cancelan pedidos de armamento por valor de 830 millones euros.
Se reduce el gasto en inversiones públicas en 850 millones para este año.

4.- Paquete de privatizaciones

En 2011 el Gobierno pretende recaudar unos 5.000 millones con la venta del monopolio de apuestas y loterías OPAP, el Postbank, la empresa de gestión de aguas de Salónica, la segunda ciudad del país, y las empresas de gestión portuarias del Pireo y Salónica.
Entre 2012 y 2015 se pretenden recaudar otros 45.000 millones con la privatización completa o parcial de la empresa de gestión del agua de Atenas, refinerías, empresas eléctricas, el ATEbank, especializado en el sector agrícola, así como la gestión de puertos, aeropuertos, autopistas, derechos de explotación de minas, y propiedad inmobiliaria y terrenos estatales.