miércoles, 19 de octubre de 2011

Cinco objeciones a resolver en una hipotética banca pública


Ya hemos hablado largo y tendido de colectivos y economistas que abogan por la creación de una banca pública como motor generador del sistema financiero y de la economía real. A día de hoy, no he encontrado una hoja de ruta en ningún colectivo como Attac o partido como Izquierda Unida que pase más allá de la propuesta de la creación de una banca pública. (Si alguien tiene algún documento o referencia extensa sobre esto, que lo ponga en comentarios)
De entrada, partamos de una situación meridianamente objetiva y pensemos por un momento que nos centramos en una banca pública como tal y que la ponemos en marcha y supongamos también en Bruselas admite el invento de pleno. A esta banca, le veo las siguientes cuestiones a resolver:
  1. ¿Qué hacemos con el sistema financiero actual? es decir, no sé que se piensa hacer con los bancos actuales o con la parte de las cajas de ahorros o cooperativas de crédito que están en manos del sector privado. Es decir, no se ha dicho claramente si se aboga por una expropiación del sector financiero, una compra de participaciones o la creación de una nueva entidad financiera pública a partir de las actuales participaciones públicas. este punto es importante, porque va a determinar si vamos a tener una sola entidad en monopolio público o vamos a tener una entidad pública compitiendo con el sistema financiero actual.
  2. El crédito a las actividades productivas y no especulativas. Esta es una de las tesis fundamentales de la banca pública y de la vía necesaria para restablecer la economía. Veamos un par de ejemplos, ¿es especulación la construcción de un edificio de viviendas con un préstamo hipotecario asociado? O mejor aún ¿son especulativas las hipotecas a promotores de la CAM pero no lo son las de BBVA por ejemplo? Es decir, falta la concreción de esas hipotéticas actividades que sí son productivas y no especulativas y ver también. Ojo que si estamos pensando en la especulación en CDS, derivados o similares, en España las cajas no han caído por estos inconvenientes y regular estos extremos, escapan a la legislación nacional.
  3. Se persigue la figura social de la banca y no la rentabilidad. Perfecto, pero se persiga lo que se persiga, esta banca tiene que ser rentable. Imaginemos un sector financiero como el actual pero en una sola empresa y que dicho sector presenta pérdidas de varios miles de millones de euros. Esto es un gran lastre a las cuentas públicas.
  4. En esta línea, ¿va a cambiar la banca pública los criterios de impago o de concesión de créditos? Pensemos en un caso de relajación de garantías para financiación de empresas. Es decir, yo tengo cero garantías y avales y solicito 50.000 euros para una empresa. Si no tenemos garantías y la empresa cae, al final ese préstamo se traduce en dinero público perdido. Y no olvidemos tampoco, que sea un sistema público o privado, no debemos primar los incumplimientos, por lo que acciones de condonación de deudas y similares, deben realizarse con suma cautela.
  5. Se crea una banca pública es para que los beneficios que genera, reviertan a la sociedad. A ver, un detalle, todas las empresas privadas ya contribuyen con su beneficio vía impuestos, con lo cual, basta con subir los impuestos a la banca para que dicho beneficio repercuta en la sociedad modificando los tipos impositivos al alza. esta es la mejor contribución a riesgo cero, los impuestos.
Estos inconvenientes son los que se me ocurren a bote pronto, reflexionando un poco sobre la conversión del sector financiero de manos privadas a manos públicas y sería interesante ver cómo se podría llevar a cabo este propósito de banca pública o cómo se pueden eliminar los problemas o carencias que señalo.

¿Europa considera realmente que puede darse un impago de España?


Europa está diseñando una recapitalización bancaria ligada a la exposición de cada banco a la deuda pública y, simultáneamente, busca una solución al segundo rescate de Grecia. Dos procesos interrelacionados, pero distintos.
¿Europa considera realmente que puede darse un impago de España? 
No. La Comisión Europea, en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), está realizando un ejercicio teórico para determinar las necesidades de capital de la banca. Es un plan de reforzamiento para restaurar la confianza en el sector. En el marco de ese ejercicio y para recoger el impacto de la crisis de deuda soberana, la Autoridad Bancaria quiere aplicar descuentos de valoración a los bonos emitidos por los países periféricos europeos.
¿La Autoridad Bancaria ha fijado ya las rebajas de valoración que aplicará? 
Oficialmente, no. La propuesta de la EBA tiene que contar con la aprobación de los gobiernos europeos. Éstos están negociando con el objetivo de que el ejercicio perjudique lo menos posible a sus respectivos sistemas financieros. Se espera que los países lleguen a un acuerdo antes de la cumbre que se celebra el domingo, pero no está claro si habrá pacto.
¿Qué devaluaciones descuenta el mercado que se apliquen? 
Las especulaciones apuntan a una rebaja (haircut) del 60% para los bonos griegos, del 40% para los títulos emitidos por Portugal e Irlanda, y del 20% para Italia y España. Aunque se confía en que la rebaja de la deuda española sea finalmente menor.
Aunque sea una rebaja “teórica”, ¿tendría impacto real en la banca? 
El impacto sería importante por la elevada cuantía que el sector tiene invertido en deuda pública: 230.000 millones en el caso de la banca española. Se pondrían de manifiesto millonarias necesidades de capital, hasta 300.000 millones de euros en toda Europa, según algunos cálculos. Para reforzarse, los bancos podrían reducir su balance y el flujo de crédito. O ampliar capital con fuertes descuentos de precio, dilución para los accionistas y recorte de dividendos. O, como última vía, la nacionalización.
¿También habría repercusiones en la economía? 
Al margen de la reducción del crédito, si los bancos se ven penalizados por tener deuda pública periférica, no comprarán títulos soberanos y los países con debilidades tendrán aún más problemas de financiación. A su vez, si hay que aportar más capital público al sector, la situación fiscal de los gobiernos empeorará todavía más.
¿La situación de Grecia es comparable? 
No. Con indepedencia de la rebaja que se aplique a los bonos helenos en el ejercicio de la EBA, Grecia es el único país europeo que va a hacer una quita real de su deuda. En estos días se está negociando la participación del sector privado en este proceso. Frente a la quita del 21% pactada en julio, ahora se baraja incrementar ésta hasta el 50%.
¿Qué argumentan los supervisores y gobiernos ? 
Los supervisores y organismos internacionales creen que la crisis de deuda ha provocado un cambio en la valoración del riesgo soberano por parte de la banca. El FMI puso el dedo en la llaga hace un mes: si se advierte un aumento del riesgo en los bonos de países a los que la normativa bancaria asigna un riesgo cero, la banca puede reservar más capital por estos activos por prudencia. Pero los bancos no lo han hecho.
¿Cuál es la lectura última de la crisis? 
La banca debe reforzarse en los buenos tiempos, con colchones de capital, provisiones y liquidez. Es la base de Basilea III, reforma muy criticada por las entidades. Aunque los supervisores lo tienen claro: se necesitan bancos que ofrezcan menores rentabilidades y que, de pecar en algo, sea de exceso de capital.
Vota la noticia
Noticias Relacionadas

Fondos globales para invertir en deuda



La huida hacia la calidad vivida en agosto volvió a incrementar los diferenciales de los bonos corporativos y emergentes, lo que abrió la puerta a nuevas oportunidades. Según publica Expansión, estas oportunidades no son las vividas en 2008 después de la quiebra de Lehman Brothers, pero sí lo suficientemente interesantes en un entorno de baja rentabilidad de todos los activos. Eso sí, hará falta una gestión activa que permita aprovechar los movimientos del mercado. Esto abre la puerta a los fondos de globales de renta fija con una gestión activa. Para muchos expertos estos productos globales de renta fija son además una pieza fundamental en la construcción de una cartera diversificada de fondos, independientemente de la evolución de los mercados.

Guillermo Santos, responsable de Estrategia de iCapital, considera que la diversificación que ofrecen estos productos les convierte en un vehículo adecuado en estos tiempos revueltos porque, al mantener exposición a una variedad de emisores, se reduce el riesgo de eventuales suspensiones de pago. La diversificación ofrece otra ventaja. La responsable de Análisis y Producto de Selfbank, Victoria Torre, destaca que cada mercado tiene sus propias características. Por ejemplo, no se encuentra la misma liquidez en EEUU que en Europa, por lo que la combinación de regiones puede resultar positiva para la evolución de la cartera. A la diversificación por tipo de activos también se le puede sacar partido actualmente. Según explica Guillermo Santos, a diferencia que los estados, las empresas privadas han reducido mucho su endeudamiento en los últimos años y, en general, en EEUU y Europa esperan niveles de beneficios que auguran tranquilidad para sus emisiones de bonos.

No obstante, esa diversificación también plantea un inconveniente, ya que al ser la renta fija un activo complejo e incluirse en un solo fondo diversas zonas geográficas y tipos de activos, la gestión se complica. Según advierte Victoria Torre, “en ocasiones esto se suple con equipos de gestión muy amplios, que se especializan por áreas, pero en otras, también puede traducirse en una gestión menos estricta”. Por tanto, según esta experta una de las características que tiene que tener actualmente un fondo global de renta fija es contar con equipos amplios que puedan añadir valor a la gestión.

Eduardo Antón, analista de Fondos de Inversis Banco, apunta otra más. A su juicio, deben tener gran flexibilidad en cuanto al tipo de instrumentos y distribución geográfica. Y además, considera que los gestores que pueden variar de forma razonable su exposición a las distintas divisas en las que está invertido pueden añadir valor. “La selección del fondo de renta fija global no depende tanto del tipo de activos que se considere óptimo para la situación actual como de la calidad del equipo de gestión que está detrás del fondo. En esta categoría existen equipos gestores con mandatos flexibles y gran competencia”, explica. Si el fondo estuviera más centrado en deuda soberana, Guillermo Santos considera importante que el equipo gestor realice una “correcta identificación de países solventes con capacidad para el repago, cuestión esta especialmente complicada hoy en día”.

A estas recomendaciones generales a la hora de seleccionar un producto se suman otras más concretas dependiendo del perfil de riesgo del ahorrador. Los expertos consideran que se trata de un producto que puede encajar en la estrategia de cualquier inversor porque, en mayor o menor medida, conviene contar con deuda en las carteras y porque su heterogeneidad es muy grande. Pero no hay que perder de vista que se pueden encontrar productos en un rango de volatilidades muy amplio.

Eduardo Antón destaca que, por ejemplo, “hay excelentes fondos con una gran exposición a mercados emergentes que pueden ser tolerados por unos clientes y no por otros”. En este mismo sentido, Guillermo Santos insiste en la importancia de tener en cuenta la duración media de la cartera para adecuar la volatilidad que acepta el inversor a un fondo determinado: “Si la duración media oscila entre los cuatro y cinco años se debe tener una visión de plazo coherente para que la eventual volatilidad no nos afecte”. Hay muchas cosas que analizar pero, en cualquier caso, para Victoria Torre estos fondos podrían ser recomendables para un ahorrador con un capital limitado para componer la parte de renta fija de la cartera: “Si no es posible diversificar por tipo de activos, un fondo global cubrirá sus necesidades”.

Los fondos globales de renta fija recomendados por los expertos
  • Templeton Global Total Return
  • Templeton Global Bond
  • Schroders ISF Global Bond
  • BNY Mellon Global Bond
  • Pimco Unconstrained Bond Fund
     

Recopilacion de noticias 19/10/2011

Moody's rebaja la calificación de España dos escalones hasta 'A1' y amenaza con más recortes Expansión La Bolsa sube pese al rating Cinco Días Los mercados ignoran el recorte a la nota de solvencia de España El País Las 10 medidas que exigen los empresarios al próximo Gobierno Expansión El Ibex 35 intenta recuperar los 8.900 El Economista Los impagos en residencias se extienden ya a ocho autonomías Expansión Los impagos al comercio suben un 10,4% en agosto, hasta 524 millones Expansión Internet como paraíso fiscal El País Bruselas niega el acuerdo para elevar el fondo a 2 billones El País Aumenta la presión sobre Europa para hacer frente a la crisis de deuda El Mundo Los griegos han desviado más de 200.000 millones desde el comienzo de la crisis Expansión Grecia amanece paralizada en su quinta huelga general en lo que va de año El Mundo El sentimiento económico se desploma en Alemania y muestra que podría estar ya en recesión Expansión S&P rebaja el 'rating' de 24 bancos de Italia y el general de su sistema financiero El Mundo Los viajes de negocios crecen pese a la crisis Cinco Días EMPRESAS   UGT y CCOO llegan a un acuerdo con Hunosa para contratar a 264 trabajadores Expansión Mercadona, Carrefour, Eroski y Auchan acumulan el 60% del mercado de la distribución Expansión Telefónica desafía al mercado y coloca deuda por 1.000 millones Cinco Días Las nuevas empresas aumentan un 9,4% y las disueltas suben un 10,4% El Mundo Las pymes tienen cada vez más difícil conseguir crédito El País Las sociedades mercantiles creadas en agosto crecen un 12% hasta las 186 ABC PROFESIONALES / EMPRENDEDORES   S. Reyna, secretario general de UPTA: "Mientras el ICO utilice criterios de la banca privada, no sirve" El Economista Sentencias que obligan a Registros a responder en tres meses, en el BOE  El Economista Caamaño augura la unificación de notarios y registradores El Economista Directivos, no sin mi bonus Expansión LABORAL/PENSIONES/SEGURIDAD SOCIAL   El Fogasa acumula un retraso de 80.000 expedientes El País Llega el empleado 3.0 ¿Estamos preparados? Expansión El 97% de los empresarios ve “muy insuficiente” la reforma laboral Expansión INMOBILIARIA/ VIVIENDA   El Gobierno rebaja el valor de adjudicación de 'casas no habituales' al 50% El Mundo Idealista.com: es "imposible" predecir cuándo tocará suelo el precio de la vivienda El Economista Vivienda: la falta de oferta atractiva, un problema más grave que la debilidad de la demanda El Economista La cláusula de suelo, «incuestionable» ABC El Consejo de la Juventud calcula que 280.000 pisos quedarán vacíos con el fin de la renta de emancipación El Economista Opinión: El ladrillo es el síntoma El Economista Los promotores achacan a las 'agresivas' ofertas de los bancos la caída de precios El Mundo La clase media rusa busca comprar piso en España El Economista BANCA   El banco que «domina el mundo» pierde dinero por segunda vez en doce años ABC Cajas: blindajes millonarios con un difícil camino de vuelta  El Economista El BCE despide a Trichet tras 8 años de lucha contra la inflación y la crisis Expansión La banca española se niega a otro proceso de recapitalización  Cinco Días Bruselas investiga prácticas ilegales en productos ligados al euríbor Cinco Días El Gobierno presionó a las entidades españolas para comprar deuda soberana El Economista «La banca ha tenido acciones de naturaleza criminal» ABC Deutsche Bank se juega tanto en los casinos de Las Vegas como en la eurozona ABC VEHICULOS/ AUTOMOCIÓN / TRANSPORTES   ¿Qué debe revisar en su coche según su kilómetraje? El Economista Aumentar el límite máximo de velocidad sólo para eléctricos El Economista Presentada la fábrica del primer coche eléctrico construido en España ABC El mundo del motor no escapa del lujo ABC JURÍDICO Los grandes bufetes estudian pagar a los jóvenes el máster de acceso Expansión Deloitte Abogados ficha a Héctor Casado para dirigir Administrativo Expansión El Supremo concede la vivienda al cónyuge que no vive con los hijos Expansión Ocho bufetes crean la Fundación Impuestos y Competitividad Expansión La Justicia endurece la responsabilidad del grupo de empresas en concurso Expansión La culpabilidad en el concurso se aplica retroactivamente El Economista Garrigues remodela la firma y duplica sus socios de capital Expansión El futuro de la Abogacía Expansión ADMINISTRACIÓN   Las regiones centran el 'tijeretazo' en servicios como sanidad y educación El Mundo Los ayuntamientos buscan un nuevo IBI El Economista Parla tiene en nómina a los hijos de los dos últimos alcaldes de Fuenlabrada ABC TECNOLOGÍA   Facebook también nos cambia el cerebro Expansión Apple eleva un 54% su beneficio pero no convence Cinco Días El sentido común, la herramienta mas eficaz para protegerse en Internet El Mundo VARIOS   Educación echa para atrás la reforma de acceso al docente Cinco Días Alimentos milagrosos «made in Spain» ABC Los buses interurbanos informarán en tiempo real sobre paradas y líneas ABC

Recopilacion de noticias 18/10/2011

El ministro considera que la política monetaria del BCE no es la adecuada Cinco Días La facturación del sector servicios crece tras cinco meses de caídas Expansión Bruselas propondrá sanciones penales por abusos en los mercados Expansión Vigilancia catastral desde el aire Cinco Días La morosidad del crédito marca máximo desde 1995 Cinco Días Portugal dispara al 23% el IVA para la hostelería y otros servicios Expansión Portugal quita deducciones y sube varios impuestos El País S&P cumple su amenaza y rebaja a la comunidad de Madrid y a Barcelona El País Grecia empeora sus cifras de déficit y deuda de 2010 El País La Comisión Europea aboga por revisar el papel del sector privado en Grecia Cinco Días Alemania enfría los ánimos sobre los resultados de la cumbre europea El País EMPRESAS   Santander y Telefónica, entre las 40 empresas que más invierten en I+D de UE Cinco Días H&M cierra en septiembre su peor mes en dos años El País Madame L’Oréal pierde su imperio Expansión La venta por catálogo también sufre la crisis Cinco Días Iberia no entrará en beneficios hasta 2013 Cinco Días Apple llama a la puerta de los 400.000 millones Cinco Días PROFESIONALES / EMPRENDEDORES   Liberalización de los Colegios Profesionales. F. Marcos: "La reforma introduciría precios más bajos e innovación" Expansión Liberalizar los colegios profesionales para crear más competencia Expansión La Cámara de Zaragoza resume en un decálogo la estrategia para emprendedores Cinco Días M. Spenger, consejero delegado de Masmovil: "Un oficio te enseña a usar las manos" Expansión Ruiz-Mateos: "Volvería a hacer lo mismo" Cinco Días A. Parrondo, presidente de Thales España: "Necesitamos líderes que sean optimistas" Expansión ¿Está preparado para ganar? Expansión LABORAL/PENSIONES/SEGURIDAD SOCIAL   Se asignó una pensión vitalicia de 370.000 euros: La ex directora general de la CAM se apunta al paro Cinco Días Financial Times: los inmigrantes abandonan España ante las pésimas perspectivas del empleo Expansión La propuesta de la patronal para el despido improcedente: 20 días al año con la ayuda del FOGASA Expansión Gómez: "Hasta que no se atenúen los ajustes no se recuperará el empleo" Cinco Días La mitad de las economías europeas no aplica la moderación salarial Cinco Días Los perfiles de internet copan gran parte de la oferta laboral Cinco Días INMOBILIARIA/ VIVIENDA   El precio de la vivienda baja a niveles de 2005 El País La vivienda ahonda su depreciación al caer el 5,6% en el tercer trimestre Expansión La banca tardará un lustro en vender sus casas y 45 años el suelo: lo peor en el sector de la vivienda está por venir Cinco Días BANCA   BBVA elimina las comisiones a todo aquel que domicilie su nómina Cinco Días Tres exdirectivos de Novacaixa se resisten a devolver la indemnización El País Jim Rogers, inversor: "Hay que dejar caer bancos europeos" Expansión El mercado no afloja su presión sobre la banca española Cinco Días Botín ataca los planes europeos de recapitalización El País Botín rechaza una recapitalización indiscriminada de la banca Expansión Citigroup eleva un 74% sus beneficios El País Moody's hunde a la CAM en el bono basura El País VEHICULOS/ AUTOMOCIÓN / TRANSPORTES   Coches para el geriátrico El País Alemania, el único de los grandes mercados donde crece la venta de coches Cinco Días Binter Canarias quiere despedir a la mitad de la plantilla El País Los pilotos de Iberia dejan la huelga para después de las elecciones del 20-N El País JURÍDICO La familia Ruiz-Mateos declara en la Audiencia imputados por estafa Expansión Garrigues remodela la firma y duplica el número de socios de capital Expansión Ocho bufetes crean la Fundación Impuestos y Competitividad Expansión TECNOLOGÍA   Telefónica seguirá prestando el servicio universal hasta 2017 El País Los cortes de Blackberry costarán a RIM entre 72 y 85 millones de euros Cinco Días VARIOS   Colombia se ofrece a España como plataforma de entrada a EE UU El País Huffington: "Es el momento de actuar, no de que otros actúen" Cinco Días Barcelona y Madrid, entre las mejores ciudades para hacer negocios Revista Pymes

Bruselas inspecciona por sorpresa a varios bancos por posibles pactos sobre el Euribor – Empresas – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Empresas en lainformacion.com

Bruselas inspecciona por sorpresa a varios bancos por posibles pactos sobre el Euribor

Alemania se parará en seco y se acercará a la recesión


Los principales institutos de estudios económicos de Alemania esperan que su país sufra un fuerte frenazo en los próximos meses, acercándose peligrosamente a una recesión que sí llegarán a sufrir España y la zona euro. La crisis de deuda soberana, que amenaza con degenerar en una crisis bancaria, tendrá efectos adversos en la economía.
Estas previsiones están en línea con las anunciadas hace unos días por JP Morgan yGoldman Sachs, que rebajaron con mucha fuerza sus pronósticos para las economías de la Eurozona, Alemania y España.

Europa afecta a Alemania

A causa del fuerte endeudamiento de los países periféricos y los problemas de capitalización de la banca,estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán crecerá un 2,9% este año y apenas un 0,8% en 2012.

Según el informe de perspectivas de los institutos germanos, considerado un muy importante referente económico, las perspectivas para la economía mundial se "deterioraron notablemente" durante este pasado verano.

"En Europa, en particular, la crisis de deuda soberana amenaza con degenerar en una crisis bancaria. Esto está teniendo efectos cada vez más adverso en la economía alemana. La incertidumbre es mucho mayor y está afectando negativamente en la demanda interna y el comercio exterior ya no contribuir a la expansión debido a la difícil situación de los principales socios comerciales", apuntan.

Los institutos esperan que el aumento de la incertidumbre y el deterioro de la situación mundial conducirá a un estancamiento de la actividad en Alemania, pero, a "diferencia del resto de la zona del euro, posiblemente no experimentará una recesión".

Previsiones para España

Los institutos esperan que España crecerá un 0,7% este año y apenas un 0,1% en 2012. Pronostican que la economía española "se contraerá temporalmente" en los próximos meses, debido "al aumento de la inseguridad" y al "lastre de la consolidación fiscal" derivados de la crisis de la deuda, y que el desempleo se mantendrá en los niveles actuales.
Además, los institutos, que destacan que en la actualidad el PIB español se sitúa aún 3,8 puntos por debajo de lo que crecía antes de la crisis, consideran que el consumo privado permanecerá bajo mínimos por el alto desempleo y el fuerte endeudamiento de las familias.
El paro en España continuará muy elevado, según este pronóstico, que sitúa la tasa de desempleo este año en el 21 % y en el 21,5 % en el próximo ejercicio.
Por su parte, consideran que la inflación española cerrará este año en el 2,9 %, lejos del 2 % que persigue el Banco Central Europeo (BCE), debido al fuerte aumento de los precios de la energía, la presión fiscal y los costes administrativos.
No obstante, el fuerte desempleo y el enfriamiento de la demanda interna presionarán la inflación a la baja el próximo ejercicio, según los institutos, que la sitúan para el conjunto de 2012 en el 1 por ciento.
Estos institutos calculan que el déficit público alcanzará este año el 6 % del PIB y en 2012 bajará al 5,6%.

¿Se ha de cobrar según el esfuerzo y el talento o no? Esteban Ceca Magán, Doctor en Derecho, y Salvador Bangueses Exresponsable de política institucional de CC OO, tienen las ideas muy claras.


Esteban Ceca Magán
Doctor en Derecho
Ambas palabras están de moda. La crisis las ha convertido en realidad cotidiana. Cómo desvincular sueldos e IPC. La polémica está servida: ¿deben fijarse las retribuciones de un trabajador según la productividad y beneficio de su empresa, o atendiendo al coste de la vida? Es la alternativa que debaten los negociadores de la reforma laboral. Gobierno y patronal, intentando fijar sueldos acordes con la productividad y los beneficios empresariales. Los sindicatos, aferrados a la no pérdida de poder adquisitivo, referenciando el salario al IPC. Dos formas antitéticas de examinar una cuestión, condicionada por la crisis que en España ha destruido cinco millones de empleos, cuyos emolumentos se vinculaban al IPC, no a la productividad. Es cierto que la inflación, en hipótesis y con altos índices, puede originar pérdidas de valor adquisitivo; pero nunca ha sucedido aquí: porque los convenios siempre han sujetado los salarios a la inflación: a la prevista, a la real o incluso por encima de ella, con varios puntos de garantía sobreañadida. En cambio, fijar salarios según productividad y beneficios no es que haya sido excepcional, sino inexistente; pues las «cláusulas de descuelgue» de los convenios de sector, relativamente recientes, siempre se han redactado con rigideces, añadidamente interpretadas por los jueces laborales con criterios restrictivos.
Ha habido una cultura de decenios, vinculando salarios al IPC y despreciando productividad y beneficio empresarial. Pues si este último se ha considerado, ha sido para solicitar mayores incrementos retributivos, en una espiral inflacionista. Desandar lo andado no es fácil. Cambiar una mentalidad de años, tampoco. Pero nuestras empresas no pueden soportar la fijación de salarios según la inflación. Valga como ejemplo que hoy, en España, con completa atonía del consumo o en situación negativa en muchos sectores, la inflación interanual ronda el 3,5%. ¿Quiere ello decir que los salarios se incrementen en ese porcentaje? Sería un desatino. Desde el plano de la productividad, la media de un trabajador español está a años luz de la de un alemán, noruego o polaco. Lo que redunda en una pobreza de nuestras exportaciones; que empeorarán, si a esa realidad se añadiera una hiperinflación retributiva. Hay que eliminar esa idea; conservar los puestos de trabajo; crear empleo neto y no jugar con piruetas que generen más paro, cierre de empresas y destrucción de tejido industrial. Los convenios de sector tienen gran culpa de lo sucedido, al fijar los sueldos desatendiendo las singularidades de cada empresa. Tremendo error; pues estos pactos, si no deben desaparecer, sí, al menos, deslegalizarse, cediendo prioridad a los de empresa. Así, cada empleador, con sus trabajadores, fijará esas retribuciones, atendiendo a su productividad y a la existencia o no de beneficios. Lo demás son falacias sindicales arraigadas; pero sofismas que pueden dar la puntilla a nuestra economía.

Salvador Bangueses 
Exresponsable de política institucional de CC OO
El problema nace de que esta relación entre el valor de lo producido y la cantidad/tiempo de trabajo empleado para hacerlo ni es una medida perfecta (de ahí lo de la productividad aparente) ni perfectamente objetivable a la hora de concretarla cuando se desciende de los niveles macro. De ahí que frente a lo que, con poca o ninguna base se afirma, no constituya un indicador tan generalizado y único para dirimir los intereses que concurren en la negociación colectiva en parte alguna. Lo cual no significa que no se tenga que tener en cuenta (no hacerlo generaría malas consecuencias), ni que el indicador más común, como es el de la inflación o su manejo, sea siempre el más correcto.
Quizás si todos discutiéramos con menos afán de derribo y, por tanto, con más sentido práctico, podríamos concluir que:
a) La negociación colectiva es una práctica que compensa el menor poder contractual de los más frente a los menos, y la evolución que ha seguido a lo largo de la etapa democrática en nuestro país aportó más satisfacción y soluciones que problemas, como demuestra la creciente paz social que hemos tenido.
b) Las organizaciones empresariales y sindicales españolas fueron las que, con su creciente y mutuo aprendizaje, la hicieron posible, utilizando los indicadores que nuestros servicios estadísticos proporcionan, y teniendo, por tanto, en cuenta el contexto económico en el que operaban.
c) Lo acaecido en la crisis puso de manifiesto un déficit de agilidad a la hora de encararla, también desde el ámbito salarial. Influyó en ello el mensaje negacionista difundido por parte de potentes emisores; la falta de análisis y asunción (aun hoy) por parte de los responsables de las causas y consecuencias que motivaron y se derivaron del boom y el desplome inmobiliario; de la reordenación económica mundial, con su consiguiente efecto en el mercado exterior e interior, y que hace más urgente aún la mejoría de nuestra capacidad competitiva
Para esto último, la necesidad de ser más productivos colectiva e individualmente es una tarea todavía más ineludible que antes, y convencido como estoy de que solo lo lograremos juntos, abogo por que confrontemos los diferentes enfoques de forma más matizada, viendo cómo ganamos bienestar y riqueza para todos. No vaya a ser que la simplificación sea la cortina que nos impide ver que los que prestaron avariciosamente, los que se lo permitieron y no formularon alertas, y los que se endeudaron con una avaricia equiparable a la de quienes tan irresponsablemente les prestaban, sean los que por no «poder perder», nos hagan a todos no solo más pobres, sino más tontos.
Abogo, pues, porque, con el respeto debido a las partes que negocian, para que lleguen al acuerdo más útil no desprecien nunca el contexto en el que operan, y para ello los indicadores de productividad y de inflación debidamente manejados nos ayudarán a corregir mejor las imperfecciones ineludibles en la formación de precios y salarios y, en consecuencia, a mejorar la producción y distribución como motores de la economía. La imposición doctrinaria y sin matices de ciertos criterios solo puede conducirnos a aquello de: «fácil de decir, difícil de hacer».

La lucha por la justicia me construye

La lucha por la justicia me construye

Lo que el cliente nos dice sin palabras

Lo que el cliente nos dice sin palabras