lunes, 7 de noviembre de 2011

Le Monde Economía, tema prioritario de la campaña electoral en España



En la cola de una agencia de empleo en Madrid (AP / Paul White)Basta con mirar el "uno" de los diarios españoles para darse cuenta: la situación económica del país no es sorprendente que la primera preocupación en esta campaña electoral. No hay día sin un periódico diario, a nivel nacional o regional, así como el aumento del desempleo, el deterioro del PIB, aumento de la inseguridad laboral. Si el tema del blog es dar a ver y escuchar las historias de los españoles atrapados en la espiral de la crisis, una golondrina no hace, vamos a hablar de números.
En las últimas semanas, las noticias acumuladas malo para el país (y la mayoría socialista en el Parlamento saliente). Todo comenzó con la publicación, 13 de octubre, el informe anual de la asociación católica Caritas, dijo con preocupación que la pobreza en España "se estabiliza y se convierte en crónica." En su "Carta de España", el corresponsal del Mundo en Madrid (y co-autor de este blog), explica que "casi el 22% de los hogares españoles que actualmente viven bajo el umbral de la pobreza" (7500 euros al año para una persona solo o 13 500 para una pareja con hijos).
Luego, a fines de octubre, el Instituto Nacional de Estadística publicó las cifras de desempleo, una bofetada real en la cara: una tasa del 21,5% de la población activa en España en el tercer trimestre, casi 5 millones de parados, el doble que en 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la cabeza de un país que entonces tenían 2,2 millones de parados. España no había experimentado una tasa desde 1996. Peor aún, el número de hogares cuyos miembros están en paro aumento: de 400.000 viviendas hace cuatro años, a 1,4 millones en la actualidad. Por no hablar de que no 3 de cada 10 personas desempleadas que reciben beneficios.
Debido a que el país también se ve afectada por la austeridad, que el diario Público, "estaba en lo cierto al crecimiento económico." En el tercer trimestre de 2011, el PIB creció en español ... 0,0% en el segundo trimestre! ¿Cuál es la tasa de crecimiento anual en español "anémico" 0,7%, lejos de la previsión del 1,3% por el gobierno.

"Liquidación por cierre" en una tienda en Córdoba (AP / Manu Fernandez)Peeling Eurostat, la AFP ha realizado el cálculo de la factura de la austeridad de hogares europeos los planes adoptados por su gobierno: un hogar para el español, el costo promedio de € 2.911, o un 6% sus ingresos anuales. Sin duda, es una cantidad menor que el pagado por los griegos (2800 euros tras el rigor aprobado por primera vez en 2010 y 7700 euros para el segundo paquete de medidas de austeridad), pero es una pesada carga para las finanzas del hogar.
Consecuencia esperada de un ritmo exponencial del desempleo, salarios más bajos y el final de varios beneficios sociales ", la ampliación de crisis la desigualdad de ingresos."De acuerdo con las estadísticas europeas estudiadas por El País, España en 2009 fue el cuarto país más desigual en la Unión Europea detrás de Letonia, Rumania y Lituania.
Vamos a hablar de la inseguridad laboral de desempleo, y el rigor en los próximos días, esta vez poniendo rostro a las estadísticas.


Ricos más ricos y pobres más pobres. La desigualdad entre los ingresos de los españoles se disparó el año pasado hasta el nivel más alto recogido en la serie de la estadística europea, que arranca en 1995. La brecha económica no ha parado de crecer desde que comenzó el declive económico, aunque el salto más abrupto se dio en 2010. El paro, labajada de los sueldos y el fin de algunas prestaciones han dado cuerpo a eso conocido como la factura desigual de la crisis. En 2009, último que permite comparar entre los países de la Europa de los Veintisiete, solo Letonia, Lituania y Rumanía superaban a España en disparidad de rentas.
      Grafico

      El aumento de la desigualdad en España

      GRÁFICO - El Pais - 30-10-2011

      - EL PAÍS

      La noticia en otros webs

      Hay más paro, menores sueldos y las prestaciones se están acabando
      En 1,4 millones de hogares todos los miembros están sin trabajo
      Cáritas socorre a nuevos solicitantes, cada vez más españoles
      El 21,8% de las personas está bajo el umbral de la pobreza
      Lo fundamental de la economía se explica de forma sencilla, no requiere grandes fórmulas ni anglicismos. Luego, viene la técnica. Eurostat, la oficina estadística europea, recoge dos indicadores de desigualdad, el ratio s80/20 y el coeficiente Gini. Ambos, recientemente actualizados, arrojan malas noticias.
      El s80/20, que compara los ingresos del 20% de la población con mayores ingresos con el 20% de menores, se disparó en España del 6,0 al 6,9, el mayor tirón desde 1995. El cálculo imputa desde 2007 el efecto de la posesión de vivienda y otros beneficios sociales. Como cada país actualiza la información en un momento diferente, el dato de 2010 solo permite la comparación -odiosa- con algunos países, como Alemania, cuyo ratio se recuperó y se situó en el 4,5% (después de haber crecido hasta el 4,9 en 2008). Pero en 2009 España se situó como el cuarto país con más desigualdad interna (ver cuadro).
      "Fue el año clave de la recesión, la huella de la crisis y la destrucción de empleo; fue más duro que en otros países", explica Xavier Segura, jefe de estudios de CatalunyaCaixa. Además, sobre todo en la primera fase de la crisis, se cebó en las clases más débiles, en todo ese trabajo relacionado con el ladrillo. Uno de cada tres parados de la zona euro es español. A lo largo de 2009 se evaporaron más de un millón de puestos de trabajo y el paro sigue dando latigazos: la última encuesta de población activa (EPA) reveló el viernes pasado que España ya roza los cinco millones de parados y que 1,4 millones de hogares tiene a todos sus miembros en edad de trabajar parados.
      La duración de la crisis empieza a agotar los colchones de ahorro de las familias y la necesidad llama a la puerta de casas en las que no había estado nunca. El balance de actividad de una organización como Cáritas suele dar alguna pista de este empobrecimiento de la clase media: el 30% de las solicitudes de ayuda del año pasado provenían de personas que lo hacían por primera vez y el peso de los inmigrantes en el total de los atendidos por la organización, frente a los españoles, ha bajado del 60% al 50%, cuando se ha tratado hasta ahora del colectivo más castigado por el paro.
      "No hay una asociación perfecta entre la desigualdad de ingresos y el nivel de riqueza de un país, la desigualdad no es una cosa solo de países pobres", apunta Alfonso Novales, catedrático de Economía de la Universidad Complutense. Es algo que también muestran los datos del coeficiente de Gini, en el que el 0 supone igualdad perfecta y 100 desigualdad absoluta. La brecha en España, en su nivel más alto desde 1995 (33,9), está por encima de economías menos potentes como Malta o Hungría. Pero las comparaciones siempre resultan más incómodas cuando se hacen con los vecinos. Alemania está en el 29,2, mientras que Francia e Italia, con datos de 2009, quedan en el 29,8 y 31,5, respectivamente.
      No hay relación directa entre riqueza e igualdad de la misma forma que el llamado milagro económico español, sujeto al tirón inmobiliario y que recibió el fenómeno del mileurismo, no brindó un salto de calado en la brecha económica de entonces.
      Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de Análisis de las Cajas de Ahorros (Funcas), distingue las causas coyunturales y estructurales en el incremento de las desigualdades. "La globalización y la flexibilización de los mercados laborales abren el abanico de salarios, y afectan especialmente a los segmentos de bajos salarios por la competencia mundial, tanto en fases de expansión como de crisis", explica. "El problema no está en esa flexibilidad, que debe aprovecharse para aumentar la eficacia y el potencial de crecimiento, pero los Estados deben actuar en la redistribución de renta". La vía, apunta, "debe ser la política fiscal y de gasto, es decir, en la fase secundaria de la distribución de rentas".
      El riesgo de exclusión ha alcanzado este año, también, el máximo de la serie histórica: el 21,8% se encuentra bajo el umbral de la pobreza. La desigualdad, además, perjudica la recuperación, ya que el consumo significa buena parte del PIB español y, como recuerda Xavier Segura, "uno, por ser más rico, no come dos veces".

      Recopilacion de noticias 07/11/2011

               ECONOMÍA/FISCAL medio El Ibex sufre otro varapalo con el riesgo país al borde de los 400 puntos básicos Expansión España se compromete ante el G20 a reducir el déficit y controlar la deuda ABC La Bolsa se desploma con la prima de riesgo disparada Cinco Días Las dudas sobre Grecia e Italia provocan fuertes pérdidas en los mercados El País La subida de impuestos a las clases medias, aperitivo de futuros ajustes Expansión Asesores fiscales acusan a Hacienda de obligar a empresas con pérdidas al pago de impuestos a cuenta El País I. Piñero, coordinadora programa económico del PSOE: "El delito fiscal debería prescribir a los 10 años" Cinco Días Las autopistas de peaje, bajo cero: el derrumbe se ha agravado durante este año Cinco Días El fraude fiscal como deporte ABC Pros y contras de invertir en pagarés Expansión Alicia Koplowitz reduce a la mitad sus inversiones en Bolsa española Cinco Días Alicia Koplowitz deja Repsol, Abertis e Iberdrola El País Señores premios Nobel de Economía: ¿cómo salimos de la crisis? ABC La eurozona acelerará el refuerzo del fondo de rescate para frenar el contagio griego a España e Italia Expansión Francia anuncia hoy su segundo plan de ahorro contra la crisis económica Expansión París presenta el presupuesto "más riguroso desde 1945" El País Merkel anuncia una rebaja fiscal de 6.000 millones de euros hasta 2014 Expansión Merkel pronostica que Europa necesitará diez años para superar la crisis ABC Irlanda eleva hasta 3.800 millones el objetivo de ahorro para 2012 Expansión El mercado pone a Italia contra las cuerdas Cinco Días Aumentan los desertores en el Gobierno italiano Cinco Días Grecia: Dimite Papandreu, gobierno de coalición y elecciones en febrero Cinco Días Gobierno y oposición acuerdan un ejecutivo heleno sin Papandréu Expansión GESTORES ADMINISTRATIVOS   Muere Jesús Fernández de la Pradilla, presidente de los gestores administrativos españoles El Economista EMPRESAS   Telefónica reparte hoy 3.500 millones de euros en dividendos Expansión Las empresas, contra Bruselas por la reforma de la auditoría Expansión El INE elaborará el indicador de confianza empresarial Cinco Días ¿Se quedaría con el mejor empleado si fuera muy caro? Expansión Ryanair eleva su previsión de beneficio por la subida de tarifas Expansión Eroski prevé nuevas fusiones en el sector de la distribución El País Las ventas en el exterior mejoran un 58% el beneficio de Pescanova Expansión Movistar, Vodafone y Orange pasan al ataque contra el 'low cost' Expansión 31.000 compradores de sellos de Fórum no han reclamado su deuda Cinco Días PROFESIONALES / EMPRENDEDORES   Richard Branson, dueño de Virgin: "Si levantas un negocio desde abajo, la supervivencia es la clave" Expansión España, uno de los países europeos con más mujeres jefas ABC El estrés amenaza a muchos directivos Expansión R. Fontana, socio director de Cuatrecasas: "Gestionamos mejor en la crisis que en la abundancia" Cinco Días A. Petitbò, director Fundación Rafael del Pino: "Recomiendo a los emprendedores imaginación y no endeudarse mucho" Expansión LABORAL/PENSIONES/SEGURIDAD SOCIAL   JM González-Páramo, consejero del BCE: "Una tasa de paro del 22% pone en entredicho el Estado de bienestar" El estrés amenaza a muchos directivos Expansión La secretaria de Estado de Empleo dice ahora que el Gobierno cometió un error de enfoque ante la crisis Expansión CC.OO. y CEOE valoran impulsar la formación, pero discrepan a la hora de simplificar los contratos Expansión INMOBILIARIA/ VIVIENDA   Lo peor en el sector de la vivienda está por venir Cinco Días ¿Es más fácil vender un piso a través de una agencia? ABC BANCA   La CNMV suspende cautelarmente la cotización de Banco de Valencia Expansión Los 'superdepósitos' destrozan a los fondos monetarios en rentabilidad Cinco Días Los bancos griegos muestran su desesperación emitiendo 6.400 millones de euros en bonos Expansión Bancos españoles con riesgo sistémico: los analistas salvan a Santander y BBVA ABC El BBVA pide sanción para el excesivo tipo a los depósitos El País VEHICULOS/ AUTOMOCIÓN / TRANSPORTES   Porsche encuentra en China su gran mercado de futuro Expansión El sueño de todo alcalde ABC Dentro del aeropuerto fantasma de Ciudad Real ABC ADMINISTRACIÓN   España tiene hoy 300.000 empleados públicos más que al inicio de la crisis ABC TECNOLOGÍA   ¿Quiere el nuevo iPhone 4S? Cuidado con las ofertas de las operadoras Cinco Días Alejandro Sanz vuelve a «equivocarse» en Twitter ABC Amazon regala un libro por error El País Firefox integra búsquedas en Twitter El País El vicepresidente de seguridad de Apple se va de la empresa El País Fnac lanzará su propio libro digital en España El País MADRID   Espiral de atracos: 5 en 30 horas ABC Barajas: Un «sherpa» le lleva la maleta por 1,60 euros ABC Todos los comercios pasarán una ITV a partir de 2013 ABC VARIOS   40 medidas para que España logre ser más sostenible Expansión Así nos ven fuera: buena vida y poca competitividad ABC El circo que hundió a una ciudad ABC Las nucleares deberán invertir 400 millones para mejorar la seguridad Cinco Días El consumo de TV anota un nuevo récord histórico en España ABC La televisión online moverá 38.400 millones en 2015 Cinco Días