viernes, 2 de diciembre de 2011

Asi se ven en España las posibles reformas El euro, ante la encrucijada de refundarse o morir



El presidente francés anuncia un pacto con Alemania para aprobar un minitratado con nuevas reglas de la UE

Día 02/12/2011
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
AP
Sarkozy adelantó ayer el plan franco-alemán
Europa ha comenzado ya la cuenta atrás hacia su refundación. El euro no tiene más salida: reinvertarse o morir. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer un acuerdo con Alemania para refundar Europa y salvar el euro mediante la creación de un minitratado que sustituirá al de Maastricht, que ha resultado «imperfecto».
El anuncio del presidente galo, realizado en el marco de un discurso a la nación pronunciado en la ciudad de Toulon, será repetido el lunes junto a la canciller alemana, Angela Merkel, tras el encuentro que mantendrán ambos líderes en París. La canciller, no obstante, hará también una comparecencia pública hoy en la que comunicará a los ciudadanos de su país los sustanciales cambios que se avecinan en Europa.
Esta refundación pasará por cambios sustanciales en materia de gobernanza económica. Habrá más control del gasto público de los países por parte de el nuevo gobierno económico que se creará, habrá dispositivos de prevención del derroche mediante controles de los presupuestos de los países «ex ante», incluso antes de que pasen por los respectivos parlamentos y cámaras de representación y, como ya han hecho algunos países, entre ellos España, habrá reglas de oro de gasto en todos los Estados que se adhieran a este minitratado, de tal modo que el objetivo del equilibrio presupuestario aparezca en las normas constitucionales.
Sarkozy anunció que su país se sumará a esta regla de oroprobablemente antes de las elecciones presidenciales, previstas para la primavera de 2012, o en su defecto inmediatamente después.
Al mismo tiempo se establecerán sanciones automáticas y de más calado para los países que incumplan los compromisos en materia de estabilidad presupuestaria, que pueden acabar incluso en denuncias ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A cambio de toda esta cura de austeridad para lograr el desendeudamiento de la economía europea Sarkozy y Merkel, que al final son los que toman las decisiones de calado en Europa, garantizan estar en el euro y algo así como la generosidad del Banco Central Europeo (BCE) que, aunque seguirá siendo independiente, «asumirá su responsabilidad ante un posible riesgo de deflación», en referencia a una brusca caída de los precios si se agrava la crisis económica.
En el lado positivo también se sitúa un plan para que los países europeos inicien un proceso de convergencia en materia de competitividad y productividad, uno de los grandes males latentes en Europa que supone que haya países que compitan con otros en materia de salarios y de tipos impositivos.
Entre las novedades figura también que la toma de las decisiones en Europa por mayoría cualificada, que en el Tratado de Lisboa estaba previsto que entrarán en vigor en noviembre de 2014, se adelantará. Sarkozy aseguró en relación con este asunto que «Europa no puede ser rehén de un partido que forma parte de una coalición de Gobierno en un país».
El presidente francés explicó que toda esta batería de decisiones «cruciales» se toman ante la gravedad de una crisis «estructural» que requiere una solución también «estructural».

Referencia a España

El líder francés hizo referencia a España en su discurso de ayer, que pronunció ante un auditorio abarrotado de 5.000 personas que le interrumpieron en varias ocasiones con sus aplausos. Aseguró que nuestro país no tomó las medidas a tiempo y que, al igual que Italia, Portugal, Grecia e Irlanda, «ha tenido que bajar salarios y pensiones y subir impuestos».
Sarkozy enmarcó todas estos cambios en una «reforma global del capitalismo» ya que, tal y como le hemos dejado funcionar, ha provocado una degradación del valor del trabajo y un endeudamiento insostenible.
En este contexto los líderes de la Unión Europea se enfrentar a siete días cruciales, que culminarán el próximo viernes con una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, de la que deberán salir acuerdos, basados en la «hoja de ruta» que han diseñado al milímetro Merkel y Sarkozy para «refundar Europa y así salvar al euro», según anticipó ayer a los franceses el presidente galo.
La reunión del viernes vendrá precedida por una cumbre del Partido Popular Europeo, que se celebrará el miércoles y jueves en Marsella, y a la que asistirá Mariano Rajoy que será crucial también para los intereses de España. El líder del PP, y próximo presidente del Gobierno español, tendrá la oportunidad de transmitir personalmente tanto a Sarkozy como a Merkel sus planes en materia económica y, sobre todo, sus nuevos compromisos en materia de consolidación presupuestaria para lograr cerrar el año con un déficit público del 6% del PIB y del 4,4% en el próximo ejercicio.

Euro crisis: Cameron no quiere oír hablar de una revisión de los tratados. Merkel, Sarcozy y Cameron no reman en la misma dirección.


Tres días antes de recibir, Angela Merkel, para fijar las condiciones, Nicolas Sarkozy, habló el viernes con el primer ministro británico, David Cameron, de la modificación del Tratado franco-alemán Europea para reforzar la disciplina fiscal en la zona del euro, lo que preocupa a Londres . Nada se ha filtrado las entrevistas que tuvieron lugar durante el almuerzo en el Elíseo, pero el primer ministro británico dijo a una televisión antes de salir de París que si el cambio Tratado europeo debe haber, que s ' asegurar que los intereses de su país no sufran.
Frente a la crisis de deuda soberana que sacudió a la zona del euro, Francia se ha unido con cierta dificultad a la posición alemana de un necesario cambio de los tratados europeos para lograr una mayor disciplina fiscal dentro de ella. Esta posición fue reafirmada por Nicolas Sarkozy en Toulon el jueves por la noche, el jefe de Estado, al mismo tiempo que anunciaba que Angela Merkel sería el lunes en París para discutir las propuestas comunes para ser presentado en el Consejo Europeo de 9 de diciembre en Bruselas.

"Ninguna de estas cosas no requiere una modificación del Tratado"

La perspectiva no n'enthousiasme David Cameron se enfrenta a la presión de los euroescépticos del Partido Conservador británico, que han revivido su campaña para un referéndum sobre la membresía de Londres a la Unión Europea. Hablando Gare du Nord Eurostar antes de reanudar, dijo que la zona del euro necesita dos cosas, que sus instituciones están claramente a favor del euro para tranquilizar a los mercados y sus economías sean más competitivas.
"Ninguna de estas cosas no requiere una modificación del Tratado. Pero si hay un cambio en el tratamiento, me aseguraré de que los intereses de Gran Bretaña están protegidos, y aún más afortunados", dijo. Desde la profundización de la crisis en octubre, Londres ha expresado reiteradamente su frustración por las iniciativas franco-alemán para acabar con ella, argumentando que los países no miembros del euro se han presentado ante un hecho consumado para los acuerdos participar toda la UE.

Situación en Siria

Una evolución del tratamiento por razones internas a la zona del euro sería necesario que el acuerdo de los parlamentos de 27 países de la UE, un ejercicio que sería difícil para David Cameron, la mayoría se debate entre un euroescéptico de derecha y sus aliados Liberal Demócratas pro-europeo. En un intento por apaciguar a la antigua, que ya ha indicado que podría reclamar a cambio de un tratado que establece una repatriación de la zona euro más integrado a Gran Bretaña de algunas facultades en Bruselas, sobre todo en materia social.
Además, la crisis en la zona del euro, las conversaciones con Nicolas Sarkozy se centró en la situación en Siria y la crisis nuclear iraní. Los dos países están de acuerdo en la necesidad de ejercer una "enorme presión" en Damasco, dijo David Cameron. En cuanto a Irán, dijo, agradeciendo a Nicolas Sarkozy de la asistencia prestada por Francia a los ingleses personal de la embajada en Teherán esta semana atacado por los manifestantes, y había discutido con nuevas sanciones internacionales del presidente francés contra la República Islámica.

Asi se piensa en Francia de lo que debe ser Europa


Tres años después de su discurso en Toulon en la crisis financiera,Nicolas Sarkozy, ha vuelto a dedicada a la práctica del jueves , desde el cenit de la ciudad. A aproximadamente 6000 personas, el jefe de Estado, el candidato a sucederlo, sin decirlo, trató de sacar las perspectivas de una crisis de la deuda soberana europea, que amenaza con hacer estallar la zona del euro. Con un lema, la convergencia entre Francia y Alemania como la única salvación para el futuro de Europa.
Y para ayudar a conseguir la píldora, el presidente se toma los acentos que no Jean-Luc Mélenchon renegar: se trata de "una globalización sin reglas distintas a las que se garantiza la libertad de comercio" que es, dice, originalmente de la crisis. Esto de las finanzas en 2008, la economía y la deuda pública que siguió en Europa. "La ideología del laissez-faire ha triunfado como para hacer que el mundo se olvide de todas las lecciones que se aprendieron de la Gran Depresión de los años treinta. La globalización financiera se trasladó artificialmente para compensar los estragos de la globalización sin reglas causado en las economías desarrolladas ", afirma el presidente. La influencia de su pluma, Henri Guaino, es sensible.

El hilo de Ariadna de la convergencia entre Francia y Alemania 

Los franceses son cuidadosamente Descargo de responsabilidad:.. "Durante treinta años, [ellos] no consumir más de lo que ganan su lugar, guarde los hogares franceses están entre aquellos en el mundo, salvar a la mayoría de los . " Esto les exime allí todo el tiempo de hacer un esfuerzo? No. Porque, "desde hace treinta años, los que trabajan y son proporcionalmente cada vez menos visto sus ganancias pesan mucho en la carga de los, cada vez más, vivir más tiempo, los que estudian más y más, aquellos que están desempleados, de los accidentes de la vida han caído en dificultades ", dijo Nicolas Sarkozy.
Una forma de defender su reforma de las pensiones y toque a los que desea cancelar, sino también para preparar las mentes de la adaptación francesa dolorosa modelo social. En este punto, el presidente sigue siendo algo ambiguo, por temor a que apunta el electorado. A continuación, se refugia detrás de la convergencia necesaria entre Francia y Alemania. Sin claro que nuestros vecinos a través del Rin han puesto de acuerdo para los años de moderación salarial, reducción de la compensación por desempleo, una limitación de las cotizaciones sociales ... En la boca de Nicolas Sarkozy, se tiene: "No educar, no tratamos de ayer" o "que no podemos financiar nuestro bienestar como la de ayer." Allí, la influencia del Secretario General del Elíseo, Xavier Musca, un partidario de meter a Alemania, se hizo cargo, pero con discreción.

La reducción del déficit dolorosa

El Presidente, sin embargo, es más clara en la necesidad de reducir el déficit para tranquilizar a los mercados. "Debemos eliminar a nuestros seres gastos innecesarios malos, los que se puede quitar sin reducir la calidad del servicio público, los que se pueden compensar con una productividad un esfuerzo razonable, los que son el resultado de una mala gestión, el control de los pobres, los que quedaron a la deriva por falta de coraje de la reforma, o la falta de previsión ". La cuestión es cómo ir más allá de lo que ya se ha hecho ... La crítica en contra de la revisión general de las políticas públicas demuestran que no será fácil. Pero Nicolas Sarkozy no quiere dejar ir, sobre todo para que no repongan un personal de dos de retirarse.
Aun cuando suene la movilización general para el empleo mediante la convocatoria de una cumbre con los interlocutores sociales en enero en el Elíseo, el presidente se prepara, una vez más, las mentes sutiles para trabajar. "Va a tener el coraje para enfrentar los principales problemas y para levantar los tabúes sobre el freno a la competitividad. Cada uno será juzgado por su valentía", bromea. Una mayor convergencia entre Francia y Alemania ...

Una nueva Europa

Convergencia que le permite dibujar la nueva Europa que pretende construir con Angela Merkel.Francia y Alemania, apoyar la elaboración de un nuevo tratado. Para los que temen su mayoría una cesión de soberanía, Nicolas Sarkozy da señales: Europa está pidiendo no es federalista, pero "intergubernamentales", afirma. Claramente, los Jefes de Estado y de Gobierno mantendrá el control sobre la Comisión. Pero ellos decidirán su política, por mayoría cualificada.
Sin embargo, según los críticos, el presidente ha puesto ante la vista alemán. Y sí funcionó para tranquilizar a Angela Merkel: "La solidaridad no debe ser un estímulo a la laxitud", advierte. Una forma de preparar las mentes para un mayor control de los presupuestos más estrictos que el previsto por las reformas de los últimos meses. "Tenemos que hablar de nuestras políticas fiscales de modo que no son las mismas en todas partes, mientras que las situaciones son diferentes, pero el enfoque que, en lugar de diferir entre sí. Vamos a compartir nuestra los presupuestos. sanciones están introduciendo más rápido, más automático y más severas para aquellos que no respetan sus compromisos. "s fortalecer los dispositivos de prevención de los excesos que hemos vivido no se repitan".

En contra de una Europa abierta a los vientos

Nicolas Sarkozy también defendieron vigorosamente para una mayor protección Europa abierta "Europa con los vientos, la Europa que protege contra el por el dumping, Europa abra sus mercados sin exigir reciprocidad de su competidores en Europa que permite a los productos de los países que no cumplen con las normas sociales y ambientales, que no puede continuar. Europa tiene que negociar cada centímetro defender sus intereses comerciales ", dijo, como para engañar a los electores que votaron no al Tratado Constitucional de 2005.
Por último, en la visión de Nicolas Sarkozy, habrá una parte de la Unión Europea a 27 y los 17 restantes la zona del euro, tiene una solidaridad sin fisuras (lo que implica que Grecia es el único país en sufrir una falla parcial) y los miembros que se reunirán. Hay que decir más el lunes sobre la manera de llegar allí. La canciller alemana estará en París para dar a conocer las propuestas conjuntas.

Merkel sola y Sarcozy con un mayor respaldo de estados miembros no se ponen de acuerdo


Crisis de la deudaDe ideas para resolver la crisis está ahí. Después de los discursos del presidente francés Sarkozy y la canciller Merkel tiene un concepto de lo construido hasta ahora. Muestra FTD.de, ir con lo que las ideas francesas y alemanas en las negociaciones. por Kai BellerBerlín y Peter Ehrlich Bruselas

Las propuestas para el rescate del euro sobre la mesa. El lunes, la canciller Angela Merkel quiere (CDU) y el presidente francés Nicolas Sarkozy en París para presentar un concepto de reforma de la unión monetaria. Hasta entonces, mucho trabajo por hacer. Por tanto, encaja en las ideas alemanas y francesas no coinciden.
Pero de acuerdo con la hoja de la revelación francesa "Le Canard Enchainé" conoce la solución Sarkozy ". El fin del dogma del BCE contra el cumplimiento absoluto de la disciplina presupuestaria en el conjunto para un mayor control de Bruselas, por delante de los presupuestos nacionales y una entrega parcial de la soberanía." FTD.de análisis de las ideas de euros de ahorro.
Angela Merkel en el Bundestag es una declaración de política  Angela Merkel en el Bundestag es una declaración de política
El Canciller es con un objetivo claro para la cumbre de la UE en Bruselas la próxima semana.Ella quiere impulsar a través de cambios en los países socios de los Tratados de la UE, a fin de lograr una unión fiscal. Esto promete una mayor disciplina presupuestaria Merkel de los Estados miembros. En la unión fiscal no debería haber sanciones automáticas contra los delincuentes del presupuesto y una supervisión más estricta de las previsiones presupuestarias de los distintos países de la zona del euro.
Merkel quiere cambiar las reglas para los 27 estados - incluyendo a aquellos que aún no han adoptado el euro o para introducir lo que no quiere. Si esto no tiene éxito en el ámbito de la UE, la zona del euro, si es necesario, debe estar precedida por un acuerdo separado. El Canciller destacó en su declaración, sin embargo, que quería evitar una división de la Unión en los países de la zona euro y los países del euro.
En su opinión, durante los cambios de contrato a las instituciones europeas se verá reforzada. Se quiere crear, entre otras cosas, un derecho de recurso ante el Tribunal Europeo de Justicia contra los pecadores del déficit. Según Merkel, las comidas, además de los bancos centrales todavía tienen una gran reputación a juzgar creíble.
La independencia del Banco Central Europeo (BCE) no tocará el canciller. El banco está ahí para proteger la estabilidad monetaria. El BCE tiene por tanto una tarea diferente a la de otros bancos centrales. El banco central, sin embargo, ya es uno con la compra de bonos gubernamentales de países en crisis. Puede ampliar la emergencia continúa. Líder del SPD, Frank-Walter Steinmeier, ha acusado a la canciller, que ponen exactamente eso.
Euro Bonds rechaza el canciller continuó. Usted no es un medio adecuado para combatir la crisis.

Nicolas Sarkozy se reúne el 21 de  Julio 2011 en la cumbre de la UE en Bruselas  
Aparentemente, sigue las ideas alemanas, francesas estabilidad Presidente. Con gran pathos, anunció una "era de alivio de la deuda" para. Un control más estricto de los presupuestos nacionales y sanciones automáticas para los pecadores del déficit también pertenecen al repertorio de Sarkozy. También quiere crear un Fondo Monetario Europeo para sustituir a la ESM futuro rescate permanente.
Las similitudes franco-alemana terminaría rápidamente. A diferencia de la canciller Merkel quiere que el jefe de Estado francés no fortalece las instituciones europeas. No están legitimados democráticamente, dijo.La libre elección del parlamento europeo que no lo mencionó.
Sarkozy quiere aplicar la disciplina presupuestaria mediante una mayor cooperación intergubernamental. Pero él también está dispuesto a renunciar al principio de la unanimidad. En cambio, las decisiones sobre las sanciones para los pecadores económicos como, por mayoría cualificada. El derecho de veto actualmente en vigor en cada Estado miembro, por lo tanto sería socavada.
A nivel de la UE para las decisiones del Consejo se siguen aplicando las viejas reglas del Tratado de Niza. En consecuencia, los votos de los Estados miembros se ponderan: La mayoría cualificada es cuando menos la mitad de los estados de acuerdo en que representan el 62 por ciento de la población de la UE y casi tres cuartas partes de los votos ponderados. Esto garantiza a los grandes países gran influencia.
Con la idea de un Fondo Monetario Europeo, en analogía con el Fondo Monetario Internacional Sarkozy toma a propuesta del Ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, en el año 2010. La medida fue recibida en el momento de la coalición negro-amarilla con la decidida oposición, porque se temía una puesta en común de la deuda.
Merkel en el Bundestag no era uno de la propuesta de Sarkozy. El ministro de Economía Philipp Rösler (FDP), pero entretiene planes similares. Él quiere dar forma a la ESM en el EWF, que es el de analizar de manera proactiva la crisis, además de las políticas fiscales y económicas de los países miembros.
Para el BCE, Sarkozy dijo evasivamente. Aunque destacó su independencia, y que respetaba el punto de vista alemán sobre el banco central. Al mismo tiempo, pero dijo que el BCE intervendría en la cara de la deflación inminente en Europa. Los franceses tienen en el pasado siempre hizo campaña para un papel más importante del BCE.