domingo, 11 de marzo de 2012

La banca renueva los depósitos en manos de grandes inversores al 4%


Los grandes inversores (fondos de inversión, de pensiones, sicav y family office, principalmente) siguen exprimiendo la batalla por la captación de pasivo para rentabilizar al máximo sus vehículos de inversión.
Algunas gestoras de fondos han renovado recientemente importantes volúmenes de pasivo a tipos de interés propios de los momentos de mayor tensión en los mercados, según ha podido saber EXPANSIÓN.
La Caixa, por ejemplo, está renovando imposiciones a plazo fijo con inversores institucionales a tasas del 4% para un plazo de 12 meses. Y, junto al grupo catalán, Citibank figura entre las entidades más generosas en la remuneración de sus depósitos, llegando a abonar este mismo tipo.
Los grandes bancos españoles, Santander y BBVA, son menos agresivos, pero también continúan pagando intereses muy superiores al precio oficial del dinero, actualmente en el 1%. Una gran gestora española señala que hace unos días renovó una importante partida de imposiciones a plazo con BBVA al 3,60% TAE, para un año y con liquidez diaria. Mientras, Santander ofrece hasta un 3,40%, en función del cliente y del montante.
Pero estas tres grandes entidades españolas no son la únicas que defienden su pasivo. Fuentes del mercado, próximas al negocio de la inversión colectiva, aseguran que Banesto y Popular están formulando y renovando depósitos al 3,50% y que, en algunos casos, según la relación que tengan con el inversor, llegan a ofrecer hasta el 3,80% TAE o más. Pero el récord, en este momento, parece corresponder a Bankia, según confirman varios profesionales de la inversión. El grupo financiero que preside Rodrigo Rato remunera el ahorro con un interés de hasta el 4,20%. “Recientemente, en algunos casos, llegaba a dar el 4,5% y el 5%”, explican. La entidad, por su parte, señala que lo máximo que paga es un 3,90%.
En cualquier caso, los gestores que invierten en estos productos para las carteras de sus fondos monetarios o fondepósitos, principalmente, subrayan que “el precio que te abone una entidad depende, en gran medida, de la relación de la gestora con el banco, de posibles acuerdos entre ambas partes y de las condiciones de la negociación”. En este sentido, grandes firmas, con volúmenes elevados pendientes de renovar, tienen mayor poder de negociación que otras con posiciones más reducidas. De hecho, desde una gestora de tamaño discreto reconocen que desde que arrancó el año han notado cómo la remuneración de su ahorro a plazo se ha reducido, situando la media en el entorno del 3%.
Pero, de un modo u otro, es un hecho que los 3% y 4% siguen sobre la mesa. La pregunta que surge es: ¿por qué la banca paga por captar recursos unos tipos de interés tan agresivos cuando puede financiarse en el BCE, desembolsando un escueto 1%?
Algunos expertos consideran que la clave es la necesidad de diversificar las fuentes de financiación. “Esta crisis ha puesto en evidencia que la dependencia a los mercados de capitales no es sana y que es preciso reducirla. De ahí que bancos y cajas luchen por mantener en balance los recursos de sus particulares, una vía de financiación mucho más estable”, explica el portavoz de una entidad. “Es preciso equilibrar activo y pasivo en las cuentas, y que la brecha entre ambas partidas se cubra con cada vez menos financiación mayorista”, añaden.
Por otro lado, fuentes del mercado subrayan que también es una cuestión de imagen. “Las entidades quieren proyectar una imagen lo menos deteriorada posible ante las agencias de ráting. Sin duda, ello contribuye a que traten de ser comedidas en el volumen de préstamos que solicitan al BCE”, puntualiza un experto.
Además, el crédito fácil que ahora ofrece la institución no va a ser eterno, y las entidades deben, en la medida de lo posible, operar de forma independiente. Junto a ello, pesa que los recursos necesarios para lograr financiación del BCE (colaterales) no son ilimitados, y las entidades deben gestionarlos.

Un informe 'satánico' sobre la banca española desata un terremoto en el sector


En el sector financiero española ha caído como una bomba un informe del analista de Exane BNP Paribas Santiago López, en el que pone de vuelta y media al conjunto de las entidades e incluso al Real Decreto del Gobierno, al que considera insuficiente e ineficaz para solucionar muchos de los problemas del sector. Tan mal ha sentado el estudio que algunos bancos han amenazado con romper relaciones con esta firma de análisis.
Se trata de un informe de lo más curioso, puesto que se titula 'Spanish Banks: Like a Rolling Stone' y titula cada capítulo con una canción de sussatánicas majestades. Por ejemplo, 'The Macro environment: “Start me up”', 'The capital deficit: “(I can’t get no) Satisfaction"' o 'Deleveraging continues:“Paint it black”'.
Lo que más ha molestado a las entidades son un par de cuadros donde compara la evolución de distintas variables de nuestros dos buques insignia, BBVA y Santander: activos, márgenes, beneficio por acción, dividendo (en metálico) por acción, cotización, remuneración del consejo y remuneración de la alta dirección. Los gráficos no pueden ser más elocuentes -"Más tamaño pero sin rentabilidad", en el caso de BBVA, y "Tamaño a costa del valor para el accionista" en el de Santander-, como pueden ver a continuación:
El informe es tremendamente negativo, hasta el punto de que no recomienda invertir en ningún banco español (retira la única recomendación positiva que tenía, sobre BBVA). Recorta su estimación de beneficio por acción un 18% para el conjunto del sector debido a los nuevos requisitos de provisiones del Gobierno y considera que las valoraciones actuales no son suficientemente bajas para reflejar el entorno actual.
Y es que Exane espera que España se mantenga en recesión dos años y que el desempleo no baje del 23% actual hasta dentro de 24 meses, lo que se suma al desapalancamiento y a las exigencias de capital del sector financiero. "El consenso está subestimando gravemente el impacto negativo de la recesión en los bancos, porque no vamos a ver ninguna mejora operativa hasta 2014", asegura. El ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del sistema financiero ha caído del 17% a menos del 2% en cuatro años y "pensar que va a volver a los niveles de 2006-2008 es wishful thinking".
Asimismo, espera que continúe la contracción del crédito en 2012 y 2013 por la necesidad de ajustar el exceso de deuda de empresas y familias. De hecho, cree que la reducción actual, del 3% en 2011 (con casos de hasta el 8% como Banesto y Bankia) habría sido peor de no ser por la práctica generalizada de refinanciar agresivamente a los promotores inmobiliarios y a los hipotecados particulares.
La reforma financiera es un paso pero no la solución
También critica con dureza la reforma del Gobierno. Aunque la considera un paso en la dirección correcta, cree que no es la solución definitiva porque las nuevas provisiones son en realidad mucho más bajas que los 50.000 millones anunciados (el búfer de capital no podrá utilizarse, a su juicio), no se han considerado todos los activos problemáticos y el resto de la cartera crediticia se mantiene con unas provisiones excesivamente bajas para los riesgos de pérdidas que implica (tendrá una provisión de sólo el 1,8% de la exposición total).
"La cifra de 50.000 millones es en parte humo y espejos, el nuevo dinero que tienen que poner es sólo 27.000 millones. 15.000 millones del total se refieren al búfer de capital, que en nuestra opinión es irrelevante y no se podrá utilizar cuando sea necesario. Uno de los errores típicos que estamos viendo es lailusión de que, después de estas provisiones, las entidades pueden operar con un capital cercano al mínimo del 8% exigido por la Ley. Simplemente, eso no es verdad. Si la situación se deteriora, harán falta más provisiones independientemente de este búfer", explica.
Finalmente, aunque reconoce que la apelación masiva de los bancos españoles al BCE (el 37% del total de la zona euro) alivia las tensiones de liquidez a corto plazo, estima que "depender exclusivamente de la financiación del BCE es un modelo de negocio cuestionable a largo plazo y demanda un mayor coste del capital". Según sus estimaciones, el famoso carry trade(utilizar el dinero del BCE para comprar deuda pública) supone el 12% del margen de intereses del sector.

Por fin la quita de la deuda griega se lleva a efecto


En la semana que hoy se cierra se ha producido, por fin, la quita de la deuda griega. Esta quita ha consistido en un canje de la deuda existente por una nueva deuda con un valor y principal menor que el anterior: Esto es, los tenedores, pongamos, de un bono con un principal de 100€  un cupón del 10% y un vencimiento de 10 años emitido bajo la ley griega (y por tanto sujeto a las veleidades del legislador griego) lo entregan al estado griego, el emisor de dicho bono, a cambio de un bono con un principal de 50€ un cupón de 5% y un vencimiento de 20 años, emitido bajo la ley británica. Los términos no son exactamente así pero capturan la idea principal del intercambio. Los tenedores pierden porque obtienen un bono con menor principal, menor cupón y mayor vencimiento y ganan porque el bono está ahora emitido bajo la ley inglesa lo que ofrece mayor protección (y por cierto si hay que hacer una nueva restructuración de la deuda griega más adelante lo va a hacer todo mucho más difícil pero eso puente lo cruzamos cuando lleguemos a él.) Además obtienen notas con un vencimiento de uno y dos años emitidas por el fondo de estabilización (EFSF), lo que por supuesto tiene una garantía mucha más solida que la que pueda ahora mismo dar Grecia.
Los términos del canje, y aunque hay muchos detalles que he de reconocer se me escapan, de acuerdo con el documento oficial del ministerio de finanzas griego son lo siguientes:
  • Todos los bonos, con independencia de su vencimiento, se han canjeado por bonos con vencimiento a 30 años: Los nuevos bonos vencen en 2042.
  • Estos nuevos bonos tienen un cupón de un 2% hasta 2015, 3% hasta 2020, 3.65% en 2021 y después 4.3% de 2022 a 2042.
  • Por cada 1000 € de principal el tenedor recibirá 315 € de principal en los nuevos bonos con los cupones descritos en el párrafo anterior.
  • La oferta inicial establecía que además los tenedores de bonos griegos obtendrían notas emitidas por el EFSF, el fondo de estabilización europeo, con vencimiento de uno y dos años y con un principal que es el 15% del principal de los anteriores bonos. (Las noticias en prensa hablaban sin embargo de una transferencia en efectivo; dado que las notas son emitidas por el EFSF son prácticamente equivalentes). Por último, y siempre de acuerdo con el documento oficial del ministerio de finanzas griego, los tenedores recibirán un activo ligado a la reactivación económica griega para así darles algo del “upside”.
El problema desde el principio era saber si los tenedores de los bonos iban o no a participar en el canje ofrecido por el estado griego. Si la participación era lo suficientemente alta el estado griego siempre podía activar las clausulas que forzaban a todos los tenedores a canjear los bonos, que es lo que sucedió (estas son las famosas CAC o “Collective Action Clauses”.) Era fundamental la participación del sector privado para aliviar la tremenda losa de la deuda bajo la que vive Grecia. Pero si la participación era menor del 75% Grecia no aceptaría el canje y se produciría una quiebra desordenada. Esto es lo que se ha conseguido evitar.
Por último estaba el detalle de los dos tipos de bonos; si estaban emitidos bajo jurisdicción griega (la mayoría, un 86% de todos los bonos emitidos en manos privadas, con un monto de 177 millardos de euros) o británica (la mayoría del resto, aunque también había un pequeño porcentaje emitido bajo la ley suiza).
La secuencia de los actos fue la siguiente:
  1. El estado griego anuncia los términos del canje el 24 de febrero.
  2. La semana anterior los tenedores de bonos emitidos bajo la jurisdicción griega entregan un 85.8% de los bonos. El viernes el estado griego activa las “CAC” lo que eleva la participación a 95.7%. Los lideres europeos consideran que el canje es lo suficientemente exitoso como para liberar el primer tramo del paquete de ayuda (35.5 millardos de euros) y así facilitar el intercambio.
  3. Los bonos emitidos en otras jurisdicciones en manos privadas (que son, si no me equivoco “sólo” 20,000 millones) tienen hasta el 23 de marzo para aceptar los términos del canje.  A día de ayer sólo tenedores por un total de 5,200 millones no habían participado en el canje.
  4. Dado que el estado griego fuerza a un porcentaje de bonistas, menor eso sí, a aceptar el canje la ISDA (la asociación de entidades financieras que regula los mercados de derivados OTC) declara el evento de crédito. ¿Qué significa esto? Que los famosos CDS (los seguros contra la quiebra griega) se activan y aquellos que compraron el seguro recibirán la correspondiente transferencia de aquellos que vendieron dicho seguro.
¿Qué es lo que se ha conseguido con todo esto?
  1. Se ha reducido notablemente el nivel de la deuda griega en manos del sector privado, que ahora se queda en unos 70,000 millones de euros que es el 25% de la deuda total. El resto queda en manos “oficiales” y esto convierte los problemas de restructuración futuros en un problema aún más político de lo que ha sido éste. Además recuérdese que los nuevos bonos en manos del sector privado están emitidos bajo la ley británica con lo que una restructuración de esta deuda es ahora mucho mas difícil.
  2. El estado griego aun tiene problemas importantes de financiación y problemas muy a corto plazo. Después de todo Grecia no sólo tiene un problema grave de deuda sino también de un déficit difícil de cerrar dada la terrible situación de su economía. Según noticias aparecidas en los medios, hay que encontrar otros 20,000 millones de euros en los próximos dos años, dada la previsible evolución macroeconómica de la economía helena.
  3. Prueba de que la quita griega, dramática como ha sido, no ha conseguido aliviar la tremenda presión de los mercados es que la nueva deuda negocia a precios inferiores, por ejemplo, a bonos portugueses de similar vencimiento. El rendimiento del nuevo bono que vence en 2042 es del 17.2%, según datos discutidos en la prensa estos días. El mercado sigue pensando que la probabilidad de una futura restructuración es alta.
  4. La quita de la deuda griega solo puede animar a portugueses e irlandeses a intentar un “arreglo” similar. Después de todo, el beneficio de una quita seria probablemente mayor para estos dos países.
  5. Esta quita no resuelve el problema fundamental de Grecia que es el de una economía que requiere de ajustes brutales para poder prosperar dentro del euro. Esto es, la crisis griega es el reflejo de un problema de encaje dentro de la unión monetaria. La quita alivia pero no resuelve el problema. De hecho en mi opinión hace más fácil la expulsión de Grecia del euro.

Situacion de España primer trimestre 2012 BBVA

https://skydrive.live.com/#cid=2B3AA02E73B2D339&id=2B3AA02E73B2D339%21126

Informe del mes de marzo de 2012. La Caixa

http://sdrv.ms/yr5bAw

Recopilacion de noticias 07-03-2012


ECONOMÍA/FISCAL medio
El Ibex 35 baja pero mantiene los 8.100 El Economista
El Ibex se desmarca del rebote del resto de Europa El País
Los bandazos del Ibex amenazan incluso los 8.000 Expansión
Grecia mantiene al Ibex en vilo y la prima de riesgo sube a 340 puntos ABC
La prima de riesgo sigue disparada, a un paso de los 350 puntos Expansión
¿De dónde sacará el Gobierno los 37.500 millones para bajar el déficit? ABC
Dos salidas para la economía española, según Niño Becerra El Economista
Financial Times cree que Rajoy ha dado una lección de economía con el nuevo déficit ABC
El BBVA prevé una caída del 0,2% al 0,4% del PIB español en el primer trimestre  ABC
La crisis cambia el perfil de los usuarios de la beneficencia Expansión
La producción industrial acumula cinco meses de descenso El País
Ganadores y perdedores del boom turístico en España Cinco Días
Depósitos, pagarés y fondos, los productos estrella para pequeños ahorradores ABC
¿Subidas del 20% en la luz? El Economista
Las eléctricas insisten en una subida del 10% del precio de la luz ABC
Rato advierte de que excesivos ajustes provocarán un 'frenazo' en la economía El Mundo
Cebrián pide soluciones políticas para salir de la crisis europea El País
Brasil se aúpa como sexta potencia mundial pese al frenazo de 2011 El País
El recrudecimiento de la crisis arroja a Italia, Bélgica y Holanda a la recesión Cinco Días
Grecia amenaza con el impago a los inversores que no acepten la quita El Mundo
ADMINISTRACIÓN  
De Guindos dice que la inversión pública caerá un 40% en 2012 por Expansión
la "herencia recibida" del PSOE Expansión
Las regiones aceptan reducir el déficit al 1,5% este año  El Economista
Solo Andalucía se niega a hacer los ajustes para atajar el déficit  ABC
Andalucía descarta "totalmente" implantar el copago para cumplir el déficit El Economista
Montoro achaca el 'no' de Andalucía al objetivo de déficit a las elecciones El Mundo
Las regiones reclaman al Ejecutivo ayuda para rebajar el déficit al 1,5% Cinco Días
Beteta urge a las regiones a reducir unas plantillas sobredimensionadas Cinco Días
El Gobierno da el visto bueno al fichaje de Salgado por Chilectra El País
Zonas sin impuestos en Madrid: el Ayuntamiento abrirá 'zonas francas para pymes' El Economista
Invercaria financió a la empresa del exmarido de Elena Valenciano El Economista
La Unión Europea no recorta en ciencia El País
El PP toma el control total de la televisión de Baleares: un exsenador, nuevo director general y un consejo que ignora a la oposición El País
Madrid pide a la UE una moratoria en el límite de contaminación El País
EMPRESAS  
Díaz Ferrán se fijó un pago millonario antes de caer Marsans Cinco Días
Impulsando Pymes llega el miércoles a Santander El Economista
La inmobiliaria Sotogrande despide al 18% de la plantilla El País
La importancia que tiene elegir un buen nombre para la empresa El Economista
Rato pide pactos con el Ejecutivo para dar liquidez a las empresas El País
El fundador de 'Negocio' usó dos empresas vinculadas a los ERE falsos para lanzarlo El Economista
El socio de Díaz Ferrán culpa a los bancos de los impagos de Marsans El País
Lehman Brothers sale de la mayor quiebra de la historia de EEUU El Economista
Lehman comenzará a pagar a sus acreedores a partir del mes de abril ABC
Google venderá billetes de avión ABC
Los virtuales y Orange suman 2.000 nuevos clientes diarios El Economista
NH multiplicará por cinco su red de hoteles en Latinoamérica  El Economista
LABORAL/PENSIONES/SEGURIDAD SOCIAL  
La crisis ha expulsado a más de un 35% de discapacitados del mercado laboral El Economista
España quiere más sanciones contra la brecha salarial El País
Más mujeres en el mercado laboral, pero no más jefas Cinco Días
CEOE propone infraestructuras de 80.600 millones para crear 480.000 empleos El Mundo
Iberia demanda a los pilotos ante Trabajo por considerar su huelga "ilegal" El Economista
Los pilotos amagan con denunciar Expansión
a Iberia por amenazas y coacción El Economista
Jóvenes, sobradamente preparados, y sin empleo ABC
INMOBILIARIA/ VIVIENDA  
La venta de viviendas cae casi un 30% en 2011 tras el alza de 2010 El País
La venta de casas regresa con fuerza a los 'números rojos' hundiéndose un 30% El Mundo
La venta de viviendas se desploma ABC
El Congreso rechaza la moción para regular la dación en pago: el PP vota en contra, el PSOE se abstiene El Economista
El Congreso vuelve a rechazar regular la dación en pago sin condiciones El Mundo
Los vascos desahuciados por ejecución hipotecaria no pagarán plusvalía El Mundo
BANCA  
La banca acelera las fusiones para cerrar el mapa financiero El Economista
¿Compró emisiones de la banca? Casi seguro que sufre pérdidas Cinco Días
Mariano Rajoy reclama una banca saneada para que fluya el crédito El País
Rajoy pide a la banca que no niegue el crédito a empresas y familias solventes El Economista
Rajoy exige a la banca española que no se niegue el crédito a las familias solventes  ABC
La banca necesita integrar la tecnología en su trato al cliente El País
Funcas insta a dar más transparencia al sistema de calificación de crédito ABC
Los titulares de preferentes de BBVA podrán recibir acciones el día 23 Cinco Días
La banca gana fuerza en la venta de seguros a pesar del cierre de oficinas Cinco Días
Barclays regala viajes a Niza, Varsovia, Los Ángeles... por un depósito de 6.000 euros Cinco Días
VEHICULOS/ AUTOMOCIÓN / TRANSPORTES  
Seat se lleva el nuevo Toledo de Martorell a la República Checa El País
Audi acelera su expansión internacional Expansión
Salón de Ginebra: Los últimos y mejores del mundo El Economista
Un salón sin humos El País
Ginebra apabulla a los conductores con una batería de nuevos modelos Cinco Días
Opel Ampera, Coche del Año 2012 El Economista
Así es la primera fábrica española de coches eléctricos Expansión
La DGT utiliza el humor: Leo Harlem realiza su campaña El Economista
¿Cuándo caduca su coche? El Economista
Un coche blindado del Rey sale a subasta por 25.000 euros ABC
JURÍDICO
El juez libra a la infanta El Economista
La Audiencia Nacional pregunta a la UE cómo actuar ante el 'derecho al olvido'  Cinco Días
Cuatrecasas abre oficina en Angola y se alía en Mozambique Cinco Días
Gerardo Díaz Ferrán declara hoy ante la Audiencia Nacional por presunta apropiación indebida El Economista
Borja Martínez-Echevarría gana el III Premio Abogados de Novela Expansión
TECNOLOGÍA  
La tecnología basada en la 'nube' generará 14 millones de empleos El Economista
El Congreso de Móviles deja en Barcelona más de 300 millones  Cinco Días
Google lanza su iTunes: en España sólo funciona para programas y juegos El País
Telefónica y Vodafone critican la rigidez de la UE con España en la interconexión móvil  Cinco Días
El Comité Económico Europeo pone en duda el canon digital: lo considera un sistema 'poco equitativo' El Economista
Apple recurre al nuevo iPad para mantener el ritmo de crecimiento de su negocio  Cinco Días
Cinco claves sobre el nuevo iPad HD  Expansión
Próxima meta del móvil: conectar objetos  Cinco Días
Mozilla crea un escudo de privacidad para sus usuarios  Cinco Días
VARIOS  
Un investigador acusa al Nobel de Medicina de usurpar su trabajo El País
Operar de las 'manías' El País
El Gobierno prohibirá por ley la venta de alcohol a menores El País
Sobrepeso y obesidad crean ya tantos problemas como el hambre El País