martes, 11 de septiembre de 2012

Una teoría de la clase política española | Política | EL PAÍS

Una teoría de la clase política española | Política | EL PAÍS

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL CÓMPUTO DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS Y DE LAS INTERRUPCIONES JUSTIFICADAS EN LOS CASOS DE REMISIÓN DEL EXPEDIENTE AL MINISTERIO FISCAL

remisión expediente y cómputo plazo procedimiento inspector.pdf - Google Docs

DOCTRINA ADMINISTRATIVA.- RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS SOBRE LIMITACIÓN DE LA DEDUCIBILIDAD DE LOS GASTOS FINANCIEROS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

www.boe.es/boe/dias/2012/07/17/pdfs/BOE-A-2012-9483.pdf

DICTAMEN SOBRE LA AMNISTIA FISCA

www.empresistes.org/doc/G110_06.09.2012_00_Dictamen_Amnistia_Fiscal_(Sanchez_Pedroche).pdf

DICTAMEN SOBRE LA AMNISTIA FISCA

www.empresistes.org/doc/G110_06.09.2012_00_Dictamen_Amnistia_Fiscal_(Sanchez_Pedroche).pdf

IVA de Dietistas-Nutricionistas a partir del 01/09/2012

CODINNA-NADNEO | Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra – Nafarroako dietista-nutrizionisten elkargo ofiziala | Page 2

IVA de dietistas y nuticionistas hasta 31/08/2012



 Consulta vinculante V0275-1017/02/2010 Ley 37/1992 arts. 20-Uno-3º, 90-Uno, 91-Uno-2-11º

La entidad consultante va a realizar una actividad relacionada con la salud y la alimentación que consistiría en ofrecer a sus clientes un diagnóstico médico sobre su salud en general, y a partir de los resultados de dicho diagnóstico se les indicaría que cambios debe realizar en su dieta y sus hábitos alimenticios.
Dicha entidad no tiene en su plantilla licenciados en medicina, sólo dietistas y personal auxiliar. El servicio médico lo subcontrataría a una empresa externa.

Exención del Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios que presta y, en su caso, tipo impositivo aplicable.


.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), están sujetas al citado tributo las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

El artículo 20, apartado uno, número 3º de la Ley del Impuesto declara que estará exenta del mismo "La asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios.

A efectos de este Impuesto, tendrán la condición de profesionales médicos o sanitarios los considerados como tales en el ordenamiento jurídico y los Psicólogos, Logopedas y Opticos, diplomados en Centros oficiales o reconocidos por la Administración.

La exención comprende las prestaciones de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluso las de análisis clínicos y exploraciones radiológicas".

2.- La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (Boletín Oficial del Estado del 22), se refiere en el artículo 7 a los Diplomados sanitarios

“Artículo 7. Diplomados sanitarios.

1. Corresponde, en general, a los Diplomados sanitarios, dentro del ámbito de actuación para que les faculta su correspondiente título, la prestación personal de los cuidados o los servicios propios de su competencia profesional en las distintas fases del proceso de atención de salud, sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propias de los distintos profesionales que intervienen en tal proceso.

2. Sin perjuicio de las funciones que, de acuerdo con su titulación y competencia específica corresponda desarrollar a cada profesional sanitario, ni de las que puedan desarrollar otros profesionales, son funciones de cada una de las profesiones sanitarias de nivel Diplomado las siguientes:

(....)

g. Dietistas-nutricionistas: los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.

3. Cuando una actividad profesional sea declarada formalmente como profesión sanitaria, titulada y regulada, con nivel de Diplomado, en la correspondiente norma se enunciarán las funciones que correspondan a la misma, dentro del marco general previsto en el apartado 1 de este artículo”.
Los Dietistas-nutricionistas, definidos en el artículo 7 antecitado son profesionales sanitarios a los que se refiere el artículo 20.uno.3º de la Ley del Impuesto.

A los efectos de ese mismo artículo, se considerarán servicios de: 

a) Diagnóstico: los prestados con el fin de determinar la calificación o el carácter peculiar de una enfermedad o, en su caso, la ausencia de la misma.

b) Prevención: los prestados anticipadamente para evitar enfermedades o el riesgo de las mismas.

c) Tratamiento: servicios prestados para curar enfermedades".

Por tanto, estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativa al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades en los términos expuestos anteriormente, prestados por profesionales médicos o sanitarios según el ordenamiento jurídico (incluyendo en este concepto a los dietistas-nutricionistas a los que se refiere el artículo 7 de la Ley 44/2003), aunque los profesionales médicos o sanitarios que presten los referidos servicios actúen por medio de una sociedad mercantil y, ésta, a su vez, facture dichos servicios al destinatario de los mismos.

En particular, según criterio de este Centro Directivo, no están exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios consistentes en el análisis de la alimentación de los clientes, indicación de la dieta a seguir y, en general, la realización de métodos fisioterapéuticos o dietéticos tendentes al adelgazamiento de las personas, prestados al margen o con independencia de una actuación médica relativa al diagnóstico, prevención o tratamiento de una enfermedad, es decir con fines puramente estéticos.

3.- El artículo 90, apartado uno de la Ley 37/1992 determina que el citado Impuesto se exigirá al tipo impositivo del 16 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo 91 siguiente.

El artículo 91, apartado Uno.2. número 11º de la citada Ley del Impuesto preceptúa que tributarán al tipo del 7 por ciento los servicios de asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención de acuerdo con el artículo 20 de esta Ley.

La asistencia sanitaria sólo puede prestarse por los profesionales que, según el ordenamiento jurídico, tengan la consideración de médicos o sanitarios, entre los cuales se incluyen expresamente por el precepto legal los psicólogos, logopedas y ópticos, diplomados en Centros oficiales o reconocidos por la Administración, por lo que los servicios que presten las personas no comprendidas entre las indicadas no podrán acogerse a la exención prevista en el artículo 20.uno.3º, al no tener la condición de profesionales médicos o sanitarios, ni podrán beneficiarse del tipo reducido establecido por el artículo 91.Uno.2.11º, porque sus servicios no pueden calificarse de asistencia sanitaria.

4.- En consecuencia, este Centro directivo le informa lo siguiente

1º- Estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativa al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, prestados por profesionales médicos o sanitarios según el ordenamiento jurídico vigente, aunque los profesionales médicos o sanitarios que presten los referidos servicios actúen por medio de una sociedad mercantil o se los presten a la misma y, ésta, a su vez, facture dichos servicios al destinatario de los mismos. Entre estos servicios se podrían incluir los prestados por dietistas-nutricionistas en el ámbito clínico y en consulta privada cuyo fin sea el mencionado.

2º- Están sujetos y no exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido tributando al tipo impositivo del 7 por ciento los servicios objeto de consulta prestados por un profesional Dietista-nutricionista, debidamente reconocido, realizados con otros fines de los referidos en el apartado 1º anterior, siempre que supongan la realización de las actividades sanitarias que son propias de su profesión conforme a su titulación y competencia específicas.

No concurriendo los requisitos del párrafo anterior el tipo impositivo aplicable será el del 16 por ciento.

5.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

IVA OPERACIONES GENERADORAS DE DERECHO A LA DEDUCCION.pdf

IVA OPERACIONES GENERADORAS DE DERECHO A LA DEDUCCION.pdf

Resumen de prensa 11-09-2012

11 - septiembre - 2012
El objetivo del Resumen de Prensa es recoger las noticias publicadas sobre la actividad de la institución colegial de los economistas y, en segundo lugar, recopilar información de interés para el desarrollo de su actividad profesional.
Noticias sobre:
ECONOMISTAS
PROFESIONALES
LEGISLACIÓN
OTROS
ECONOMISTAS
Hoy
Revista Contable
La Vanguardia
Europa Press
PROFESIONALES
Expansión
El Economista
LEGISLACIÓN
Cinco Días
El Economista
Expansión
OTROS TEMAS DE INTERÉS
Expansión
El Economistas
Cinco Días