martes, 23 de septiembre de 2014

Otros modelos de jubilación: Reino Unido, un sistema con menos peso del Estado


Frente al modelo de protección mediterráneo, con amplio grado público de protección y cobertura, encontramos el modelo anglosajón, cuyo máximo exponente es Reino Unido.
/ www.invertia.com
Martes, 9 de Septiembre de 2014 - 9:41 h.
Reino Unido es uno de los territorios de referencia en el continente europeo. Pese a no formar parte de la unión monetaria, tiene un papel protagonista a nivel económico y político. A este respecto, ¿cómo se organiza el Estado de Bienestar en Reino Unido?
El sistema de previsión social está basado en el conocido como “modelo anglosajón”. Este modelo cuenta con un sistema de ayudas sociales enfocado en cubrir prestaciones muy básicas, partiendo de la premisa de que el individuo es el principal impulsor de la mejora de su bienestar.
Se trata por tanto de un modelo más asistencial que el que conocemos en España, con más presencia del Estado, más cobertura pública, y con el protagonismo de la familia como proveedora de ciertos servicios que en otros modelos cubre el Estado, como el cuidado de los hijos o de los ancianos.
La jubilación en Reino Unido
El sistema público tiene dos niveles: una pensión básica y una pensión adicional ligada a los ingresos, que son complementadas con un vasto sistema privado de pensiones. Además, existe para aquellos con menores rentas, una pensión ligada a los ingresos, conocida como “pension credit”.
Edad de jubilación
La edad actual a la que se puede acceder a la pensión pública es de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres en aquellos ciudadanos nacidos antes del 5 de abril de 1950. Desde abril de 2010, la edad de jubilación para las mujeres se incrementa gradualmente hasta los 65 años. No obstante, hay propuestas del gobierno para aumentar la edad requerida a 66 años entre 2018 y 2020, y hasta 67 años entre 2034 y 2036 y por último 68 años entre 2044 y 2046. No obstante, estos dos últimos incrementos están siendo sometidos a debate.
Son necesarios al menos 30 años de contribuciones para cobrar una pensión básica completa. Aquellos que no lleguen a acreditar este periodo, recibirán una pensión básica de cuantía proporcional a lo contribuido, con el requisito mínimo de un año de aportes.
Quienes alcanzaron la edad de jubilación antes del 6 de abril de 2010, debían acreditar un periodo de cotización del 90% de su potencial vida laboral (39 años en el caso de las mujeres y 44 años en el caso de los hombres) para generar derecho a una pensión básica completa.
Cálculo de la pensión
Pensión básica: Consistente en 113,10 libras (144,53 euros) semanales, lo cual equivale aproximadamente al 16% del salario medio. Esta pensión se revalorizará actualmente en línea con el índice de precios al consumo.
Pensión ligada a los ingresos: Se calcula en función del salario medio de toda la vida profesional del contribuyente, actualizando en función de índices de crecimiento económico los salarios de los años iniciales, y quedando actualizada la pensión a partir de su cálculo en función del índice de precios al consumo. La tasa de sustitución media en Reino Unido ronda el 40%, frente al 75%-80% de España. Esto quiere decir que la pensión pública cubre aproximadamente el 40% del último salario de la etapa activa de un individuo. Por tanto, vemos como se trata de una tasa de cobertura bastante reducida y que deja en manos del ahorro privado el complementar la jubilación hasta niveles previos a la misma.
Pension credit: se trata de una pensión asistencial, exenta de impuestos, para personas con mayor riesgo de exclusión. Está basado en ingresos y no en trayectoria de cotización y trata de cubrir unos ingresos mínimos en aquellos que han alcanzado la edad de jubilación y no pueden alcanzarlos con sus propios recursos y otro tipo de pensiones.
Planes privados de empleo
En octubre de 2012 el gobierno comenzó un plan de afiliación automática a planes de pensiones de empresa para todos aquellos que tengan entre 22 años y la edad legal de retiro y que tengan ingresos de al menos 8.105 libras (10.098 euros). La aportación mínima será del 8% de las bases de cotización de entre 5.564 y 42.475 libras.
Otras características
Jubilación anticipada: No se recibirá pensión estatal a una edad anterior a la establecida como legal.
Jubilación diferida: Existe esta posibilidad para personas que deseen reforzar su pensión pública. Hasta 6 de abril de 2005 suponía un incremento aproximado del 7,5% por cada año extra trabajado. Desde dicha fecha se ha incrementado hasta aproximadamente el 10,4% por cada año extra trabajado.
Cuidado de niños: Ambos niveles de pensión pública contemplan los periodos dedicados al cuidado de niños. Cubre tanto a individuos que no tienen un trabajo remunerado como a aquellos que sí lo tienen pero perciben unos ingresos por debajo de los mínimos y que por lo tanto no contribuyen al sistema.
Información facilitada por:
Sweet Caroline (Dulce Carolina). Neil Diamond.-su…: DULCE CAROLINA

Boimper Septiembre 2014 REAF. La reforma fiscal