viernes, 16 de octubre de 2015

Reserva de Capitalizacion y Reserva de Nivelacion. Impuesto sobre Sociedades 2015



RESERVAS DE CAPITALIZACION Y DE NIVELACION








RESERVA DE CAPITALIZACIÓN (ART. 25 DE LA LIS)
Tal y como se indica en la exposición de motivos de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, en materia de incentivos fiscales, destacan, entre otros aspectos, dos nuevos incentivos vinculados al incremento del patrimonio neto, uno aplicable en el régimen general, reserva de capitalización del artículo 25, y otro específico para las empresas de reducida dimensión, la reserva de nivelación de bases imponibles del artículo 105.
En la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades es objeto de eliminación la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, y la recientemente creada deducción por inversión de beneficios, sustituyéndose ambos incentivos por uno nuevo denominado reserva de capitalización, y que se traduce en la no tributación de aquella parte del beneficio que se destine a la constitución de una reserva indisponible, sin que se establezca requisito de inversión alguno de esta reserva en algún tipo concreto de activo. Con esta medida se pretende potenciar la capitalización empresarial mediante el incremento del patrimonio neto, y, con ello, incentivar el saneamiento de las empresas y su competitividad. Asimismo, esta medida conjuntamente con la limitación de gastos financieros neutraliza en mayor medida el tratamiento que tiene en el Impuesto sobre Sociedades la financiación ajena frente a la financiación propia, objetivo primordial tras la crisis económica y en consonancia con las recomendaciones de los organismos internacionales.
¿Quiénes pueden favorecerse de este incentivo?
Los contribuyentes que tributen al tipo de gravamen previsto en los apartados 1, tipo general, o 6, entidades de crédito y entidades de exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos, delartículo 29 de la LIS.
¿A qué tienen derecho? ¿Con que límite?
A una reducción en la base imponible del 10 por ciento del importe del incremento de sus fondos propios. En ningún caso, el derecho a la reducción podrá superar el importe del 10 por ciento de la base imponible positiva del período impositivo previa a:
·  esta reducción,
·  la integración a que se refiere el apartado 12 del artículo 11 de la LIS (determinadas dotaciones por deterioro de los créditos u otros activos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados con el contribuyente y determinadas dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social y, en su caso, prejubilación que no fueron deducibles en su momento).
·  la compensación de bases imponibles negativas.
¿Y si no hay base imponible suficiente para aplicar toda la reducción?
No obstante, en caso de insuficiente base imponible para aplicar la reducción, las cantidades pendientes podrán ser objeto de aplicación en los períodos impositivos que finalicen en los 2 años inmediatos y sucesivos al cierre del período impositivo en que se haya generado el derecho a la reducción, conjuntamente con la reducción que pudiera corresponder, en su caso, por aplicación de lo dispuesto en este artículo en el período impositivo correspondiente, y con el límite que acabamos de exponer.
¿Qué se entiende por “incremento de sus fondos propios” a efectos de ese incentivo?
El incremento de fondos propios vendrá determinado por la diferencia positiva entre los fondos propios existentes al cierre del ejercicio sin incluir los resultados del mismo, y los fondos propios existentes al inicio del mismo, sin incluir los resultados del ejercicio anterior.
No obstante, a los efectos de determinar el referido incremento, no se tendrán en cuenta como fondos propios al inicio y al final del período impositivo:
· a) Las aportaciones de los socios.
· b) Las ampliaciones de capital o fondos propios por compensación de créditos.
· c) Las ampliaciones de fondos propios por operaciones con acciones propias o de reestructuración.
· d) Las reservas de carácter legal o estatutario.
· e) Las reservas indisponibles que se doten por aplicación de lo dispuesto en el artículo 105 de esta Ley y en elartículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
· f) Los fondos propios que correspondan a una emisión de instrumentos financieros compuestos.
· g) Los fondos propios que se correspondan con variaciones en activos por impuesto diferido derivadas de una disminución o aumento del tipo de gravamen de este Impuesto.
Estas partidas tampoco se tendrán en cuenta para determinar el mantenimiento del incremento de fondos propios en cada período impositivo en que resulte exigible.
¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué pasa si se incumplen?
Los requisitos necesarios para poder realizar la reducción son los siguientes:
· 1. Que el importe del incremento de los fondos propios de la entidad se mantenga durante un plazo de 5 años desde el cierre del período impositivo al que corresponda esta reducción, salvo por la existencia de pérdidas contables en la entidad.
· 2. Que se dote una reserva por el importe de la reducción, que deberá figurar en el balance con absoluta separación y título apropiado y será indisponible durante el plazo previsto en la letra anterior.
A estos efectos, no se entenderá que se ha dispuesto de la referida reserva, en los siguientes casos:
· a) Cuando el socio o accionista ejerza su derecho a separarse de la entidad.
· b) Cuando la reserva se elimine, total o parcialmente, como consecuencia de operaciones a las que resulte de aplicación el régimen fiscal especial establecido en el Capítulo VII del Título VII de esta Ley.
· c) Cuando la entidad deba aplicar la referida reserva en virtud de una obligación de carácter legal.
El incumplimiento de los requisitos previstos en este artículo dará lugar a la regularización de las cantidades indebidamente reducidas, así como de los correspondientes intereses de demora, en los términos establecidos en el artículo 125.3 de la propia LIS.
¿Con que es incompatible esta reducción?
La reducción correspondiente a la reserva prevista en este artículo será incompatible en el mismo período impositivo con la reducción en base imponible en concepto de factor de agotamiento prevista en los artículos 91 y 95 de la LIS.
EJEMPLO:
A 01/01/2015, la composición de los Fondos Propios de la sociedad A es la siguiente:
·  Capital social: 10.000
·  Reserva legal: 700
·  Reservas estatutarias: 500
·  Reservas voluntarias: 300
·  Resultado del ejercicio 2014: 3.000
Se realiza la siguiente aplicación del resultado:
·  A reserva legal: 300
·  A reserva estatutaria: 700
·  A reservas voluntarias: 2.000
A 31/12/2015, la composición es la siguiente:
·  Capital social: 10.000
·  Reserva legal: 1.000
·  Reservas estatutarias: 1.200
·  Reservas voluntarias: 2.300
·  Resultado antes de impuestos del ejercicio 2015: 1.500
Además, tenemos los siguientes datos:
·  Todos los ingresos y gastos han sido reconocidos en las cuenta de resultados.
·  La única diferencia entre la base imponible y el resultado contable es la existencia de un gasto contable originado por la contabilización de la obligación de pago de una sanción que no es, ni será, deducible, por un importe de 100.
·  Las retenciones y pagos a cuenta del ejercicio ascienden a 250.
·  El tipo de gravamen es el 28%
CÁLCULOS PREVIOS:
Centrándonos en la posibilidad de aplicar la reducción de la base imponible prevista en el artículo 25 de la LIS aprobada por la Ley 27/2014, comprobamos si se ha producido un incremento de fondos propios. A efectos del artículo 25 de la LIS, un incremento de fondos propios vendrá determinado por la diferencia positiva entre los fondos propios existentes al cierre del ejercicio sin incluir los resultados del mismo, y los fondos propios existentes al inicio del mismo, sin incluir los resultados del ejercicio anterior.
No obstante, a los efectos de determinar el referido incremento, no se tendrán en cuenta como fondos propios al inicio y al final del período impositivo:
· a) Las aportaciones de los socios.
· b) Las ampliaciones de capital o fondos propios por compensación de créditos.
· c) Las ampliaciones de fondos propios por operaciones con acciones propias o de reestructuración.
· d) Las reservas de carácter legal o estatutario.
· e) Las reservas indisponibles que se doten por aplicación de lo dispuesto en el artículo 105 de esta Ley y en el artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
· f) Los fondos propios que correspondan a una emisión de instrumentos financieros compuestos.
· g) Los fondos propios que se correspondan con variaciones en activos por impuesto diferido derivadas de una disminución o aumento del tipo de gravamen de este Impuesto.
FP a efectos del artículo 25 a 01/01/2015
FP a efectos del artículo 25 a 31/12/2015
- Capital social:…………………….
10.000
- Capital social:…………………….
10.000
- Reservas voluntarias:……………
300
- Reservas voluntarias:……………
2.300
Total
10.300
Total
12.300
Por lo tanto, en principio, podría reducir su base imponible en: 10% x (12.300 — 10.300) = 200.
Pero veámoslo, la liquidación del impuesto sobre sociedades correspondiente al ejercicio 2015 será la siguiente:
Resultado contable antes de impuestos 2015………………………
1.500

Diferencias permanentes:………………………………………….
+100

Diferencias temporarias:……………………………………………
0
Base imponible previa a la integración del art. 11.12, a la reducción del art.25 y a la compensación de bases imponibles negativas
1.600

Integración del art. 11.12………………………………………….
0
Base imponible previa a la reducción del art.25 y a la compensación de bases imponibles negativas
1.600

Reducción del artículo 25 (límite 10% x 1.600 = 160)
-160
Base imponible previa a la compensación de bases imponibles negativas
1.440

Bases imponibles negativas de ejercicios anteriores……………
0
Base imponible
1.440

Tipo impositivo……………………………………………………….
28%
Cuota íntegra……………………………………………………………..
403,20

Deducciones y bonificaciones fiscales……………………………
0
Cuota líquida……………………………………………………………..
403,20

Retenciones y pagos a cuenta…………………………………….
250
Cuota diferencial………………………………………………………….
153,20
Obsérvese que la reducción a la que tiene derecho es 200 (10 % sobre 2.000), pero con el límite del 10 % de la base imponible previa a la integración del art. 11.12, a la reducción del art.25 y a la compensación de bases imponibles negativas. Es decir con el límite de 160 (1.600 x 10%). La diferencia de 40 (200-160) podrán ser aplicados durante los dos ejercicios siguientes, si existe base imponible suficiente.
REGISTRO CONTABLE:
 Por la contabilización del impuesto:
 Impuesto corriente:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
6300
Impuesto corriente
403,20

473
Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta

250
4752
Hacienda Pública acreedora por impuesto sobre sociedades

153,20
 Por el impuesto diferido correspondiente a la parte de la reducción que no se ha podido aplicar por sobrepasar el límite:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
4742…
Derechos por reducciones de la base imponible pendientes de aplicar (40 x 28%)
11,20

6301
Impuesto diferido

11,20
 Por la regularización de los gastos e ingresos derivados de la contabilización del impuesto:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
129
Resultado del ejercicio 2015
392

6301
Impuesto diferido
11,20

6300
Impuesto corriente

403,20
Tras esta regularización, vemos como el resultado del ejercicio 2015 queda en 1.108.
 Por la dotación de la reserva: Recordemos que para no perder el derecho a la reducción de la base imponible que acabamos de realizar, es necesario dotar una reserva por el importe de dicha reducción, que deberá figurar en el balance con absoluta separación y título apropiado y será indisponible durante un plazo de 5 años desde el cierre del período impositivo al que corresponda la reducción, salvo la existencia de pérdidas contables de la entidad. Por lo menos, la reserva de capitalización debe ser de 160. Por ello, a la hora de distribuir el resultado del 2015, uno de los destinos será:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
129
Resultado del ejercicio 2015
160

11…

Reserva de capitalización 2015

160
RESERVA DE NIVELACIÓN (ART. 105 DE LA LIS)
El régimen de entidades de reducida dimensión se sigue configurando sobre el importe neto de la cifra de negocios, si bien destaca la eliminación de la escala de tributación que venía acompañando a este régimen fiscal, minorando el tipo de gravamen de estas entidades.
Esta minoración del tipo de gravamen se ve acentuada mediante la novedosa reserva de nivelación de bases imponibles negativas, que supone una reducción de la misma hasta un 10 por ciento de su importe. Esta medida resulta más incentivadora que el comúnmente denominado «carry back» en relación con el tratamiento de las bases imponibles negativas, ya que permite minorar la tributación de un determinado período impositivo respecto de las bases imponibles negativas que se vayan a generar en los 5 años siguientes, anticipando, así, en el tiempo la aplicación de las futuras bases imponibles negativas. De no generarse bases imponibles negativas en ese período, se produce un diferimiento durante 5 años de la tributación de lareserva constituida.
Esta medida pretende favorecer la competitividad y la estabilidad de la empresa española, permitiendo en la práctica reducir su tipo de gravamen hasta el 22,5 por ciento, y, adicionada a la reserva de capitalización anteriormente señalada, incide nuevamente en la equiparación en el tratamiento fiscal de la financiación ajena y propia.
¿Quiénes pueden favorecerse de este incentivo?
Las entidades que cumplan las condiciones establecidas para poder acogerse a los incentivos fiscales para las entidades de reducida dimensión en el artículo 101 de la LIS en el período impositivo y apliquen el tipo de gravamen previsto en el primer párrafo del apartado 1 del artículo 29 de la LIS, el tipo general.
¿A qué tienen derecho? ¿Con que límite?
Dichas entidades podrán minorar su base imponible positiva hasta el 10 por ciento de su importe.
En todo caso, la minoración no podrá superar el importe de 1 millón de euros. Si el período impositivo tuviera una duración inferior a un año, el importe de la minoración no podrá superar el resultado de multiplicar 1 millón de euros por la proporción existente entre la duración del período impositivo respecto del año.
Esta minoración se tendrá en cuenta a los efectos de determinar los pagos fraccionados a que se refiere el apartado 3 del artículo 40 de la LIS.
¿Qué pasa en los períodos impositivos posteriores?
Las cantidades minoradas se adicionarán a la base imponible de los períodos impositivos que concluyan en los 5 años inmediatos y sucesivos a la finalización del período impositivo en que se realice dicha minoración, siempre que el contribuyente tenga una base imponible negativa, y hasta el importe de la misma.
El importe restante se adicionará a la base imponible del período impositivo correspondiente a la fecha de conclusión del referido plazo.
¿Cuáles son los requisitos?
El contribuyente deberá dotar una reserva por el importe de la minoración, que será indisponible hasta el período impositivo en que se produzca la adición citada a la base imponible.
La reserva deberá dotarse con cargo a los resultados positivos del ejercicio en que se realice la minoración en base imponible. En caso de no poderse dotar esta reserva, la minoración estará condicionada a que la misma se dote con cargo a los primeros resultados positivos de ejercicios siguientes respecto de los que resulte posible realizar esa dotación.
A estos efectos, no se entenderá que se ha dispuesto de la referida reserva, en los siguientes casos:
· a) Cuando el socio o accionista ejerza su derecho a separarse de la entidad.
· b) Cuando la reserva se elimine, total o parcialmente, como consecuencia de operaciones a las que resulte de aplicación el régimen fiscal especial establecido en el Capítulo VII, Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, del Título VII de esta Ley.
· c) Cuando la entidad deba aplicar la referida reserva en virtud de una obligación de carácter legal.
¿Vale esta reserva como “Reserva de capitalización” o como “Reserva para Inversiones en Canarias?
Las cantidades destinadas a la dotación de la reserva prevista en este artículo no podrán aplicarse, simultáneamente, al cumplimiento de la reserva de capitalización establecida en el artículo 25 de esta Ley ni de la Reserva para Inversiones en Canarias prevista en el artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
¿Qué consecuencias tiene el incumplimiento de los requisitos establecidos?
El incumplimiento determinará la integración en la cuota íntegra del período impositivo en que tenga lugar el incumplimiento, la cuota íntegra correspondiente a las cantidades que han sido objeto de minoración, incrementadas en un 5 por ciento, además de los intereses de demora.
EJEMPLO: Contabilización de la reserva de la reserva de nivelación (art. 105 LIS)
La Sociedad A, acogida al régimen de entidades de reducida dimensión (arts. 101 a 105 LIS), presenta a 31/12/2015 un resultado contable antes de impuestos de 250.000 de euros. Además, tenemos los siguientes datos:
·  Todos los ingresos y gastos han sido reconocidos en las cuenta de resultados.
·  La única diferencia entre la base imponible y el resultado contable es la existencia de un gasto contable originado por la contabilización de la obligación de pago de una sanción que no es, ni será, deducible, por un importe de 3.500 euros
·  Las retenciones y pagos a cuenta del ejercicio ascienden a 7.300 euros
·  El tipo de gravamen es el 25% (art. 29 LIS + Disp. Transitoria trigésima cuarta LIS)
EJERCICIO 2015
Cálculos previos
Teniendo en cuenta que, tal y como determina el artículo 105 de la LIS, la sociedad A puede minorar su base imponible positiva hasta el 10 por ciento de su importe (sin superar el importe de 1 millón de euros), el cálculo del impuesto sobre beneficios será:
Resultado contable antes de impuestos………………………………
250.000

Diferencias permanentes:………………………………………….
+3.500

Diferencia temporarias…………………………………………….
0
Base imponible previa a la reducción/incorporación del art.105 y a la compensación de bases imponibles negativas
253.500

Reducción del artículo 105 (10% x 253.500, con el límite de 1.000.000)
-25.350
Base imponible previa a la compensación de bases imponibles negativas
228.150

Bases imponibles negativas de ejercicios anteriores……………
0
Base imponible
228.150

Tipo impositivo……………………………………………………….
25%
Cuota íntegra……………………………………………………………..
57.037,50

Deducciones y bonificaciones fiscales……………………………
0
Cuota líquida……………………………………………………………..
57.037,50

Retenciones y pagos a cuenta…………………………………….
7.300
Cuota diferencial………………………………………………………….
49.737,50
En períodos posteriores, las cantidades minoradas se adicionarán a la base imponible de los períodos impositivos que concluyan en los 5 años inmediatos y sucesivos a la finalización del período impositivo en que se realice dicha minoración, siempre que el contribuyente tenga una base imponible negativa, y hasta el importe de la misma. El importe restante se adicionará a la base imponible del período impositivo correspondiente a la fecha de conclusión del referido plazo.
Registro contable
 Por la contabilización del impuesto:
 Impuesto corriente:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
6300
Impuesto corriente
57.037,50

473
Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta

7.300
4752
Hacienda Pública acreedora por impuesto sobre sociedades

49.737,50
 Por el impuesto diferido:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
6301
Impuesto diferido
6.337,50

479
Pasivos por diferencias temporarias imponibles (25% x 25.350)

6.337,50
 Por la regularización de los gastos e ingresos derivados de la contabilización del impuesto:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
129
Resultado del ejercicio 2015
63.375

6301
Impuesto diferido

6.337,50
6300
Impuesto corriente

57.037,50
Tras esta regularización, vemos como el resultado del ejercicio 2015 queda en 186.625.
 Por la dotación de la reserva de nivelación: Recordemos que el contribuyente deberá dotar una reserva por el importe de la minoración, que será indisponible hasta el período impositivo en que se produzca la adición a la base imponible. La reservadeberá dotarse con cargo a los resultados positivos del ejercicio en que se realice la minoración en base imponible. En caso de no poderse dotar esta reserva, la minoración estará condicionada a que la misma se dote con cargo a los primeros resultados positivos de ejercicios siguientes respecto de los que resulte posible realizar esa dotación. Por ello, a la hora de distribuir el resultado del 2015, uno de los destinos será:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
129
Resultado del ejercicio
25.350

11…

Reserva de nivelación 2015

25.350
EJERCICIO 2016
La Sociedad A presenta a 31/12/2016 un resultado contable antes de impuestos de — 20.000 euros. Además, tenemos los siguientes datos:
·  Todos los ingresos y gastos han sido reconocidos en las cuenta de resultados.
·  Las retenciones y pagos a cuenta del ejercicio ascienden a 5.000 euros
·  El tipo de gravamen es el 25% (art. 29 LIS + Disp. Transitoria trigésima cuarta LIS)
Cálculos previos:
Teniendo en cuenta que las cantidades minoradas en el ejercicio 2015 se adicionarán a la base imponible de los períodos impositivos que concluyan en los 5 años inmediatos y sucesivos a la finalización del período impositivo en que se realice dicha minoración, siempre que el contribuyente tenga una base imponible negativa, y hasta el importe de la misma y que el importe restante se adicionará a la base imponible del período impositivo correspondiente a la fecha de conclusión del referido plazo, el cálculo del impuesto sobre beneficios será:
Resultado contable antes de impuestos………………………………
-20.000

Diferencias permanentes:………………………………………….
0

Diferencia temporarias…………………………………………….
0
Base imponible previa a la reducción/incorporación del art.105 y a la compensación de bases imponibles negativas
-20.000

Incorporación del artículo 105 (ojo, sólo hasta el importe de la base imponible negativa)
+20.000
Base imponible previa a la compensación de bases imponibles negativas
0

Bases imponibles negativas de ejercicios anteriores……………
0
Base imponible
0

Tipo impositivo……………………………………………………….
25%
Cuota íntegra……………………………………………………………..
0

Deducciones y bonificaciones fiscales……………………………
0
Cuota líquida……………………………………………………………..
0

Retenciones y pagos a cuenta…………………………………….
-5.000
Cuota diferencial………………………………………………………….
-5.000
Registro contable:
 Por la contabilización del impuesto:
 Impuesto corriente:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
4709
Hacienda Pública deudora por devolución de impuestos
5.000

473
Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta

5.000
 Por el impuesto diferido:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
479
Pasivos por diferencias temporarias imponibles (25% x 20.000)
5.000

6301
Impuesto diferido

5.000
 Por la regularización de los gastos e ingresos derivados de la contabilización del impuesto:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
6301
Impuesto diferido
5.000

129
Resultado del ejercicio 2016

5.000
Tras esta regularización, vemos como el resultado del ejercicio 2016 queda en — 15.000.
 Por la disponibilidad de la parte de la reserva de nivelación 2015 correspondiente a la parte incorporada a la base imponible del ejercicio 2016:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
11…

Reserva de nivelación 2015
20.000

113

Reservas voluntarias

20.000
Tras este asiento nos quedan los siguientes saldo:
·  Saldo acreedor cuenta 479. Pasivos por diferencias temporarias imponibles (6.337,50 -5.000): 1.337,50
·  Saldo acreedor cuenta 11…Reserva de nivelación 2015 (25.350 — 20.000): 5.350
EJERCICIO 2020
Supongamos que a partir del año 2016 no se han dado bases imponibles negativas con las que compensar la parte de la minoración del 2015 que queda sin incorporar. La Sociedad A presenta a 31/12/2020 un resultado contable antes de impuestos de 200.000 euros. Además, tenemos los siguientes datos:
·  Todos los ingresos y gastos han sido reconocidos en las cuenta de resultados.
·  Las retenciones y pagos a cuenta del ejercicio ascienden a 8.000 euros
·  El tipo de gravamen es el 25% (art. 29 LIS + Disp. Transitoria trigésima cuarta LIS)
Cálculos previos:
Teniendo en cuenta que las cantidades minoradas en el ejercicio 2015 se adicionarán a la base imponible de los períodos impositivos que concluyan en los 5 años inmediatos y sucesivos a la finalización del período impositivo en que se realice dicha minoración, siempre que el contribuyente tenga una base imponible negativa, y hasta el importe de la misma y que el importe restante se adicionará a la base imponible del período impositivo correspondiente a la fecha de conclusión del referido plazo, el cálculo del impuesto sobre beneficios será, el cálculo del impuesto sobre beneficios será:
Resultado contable antes de impuestos………………………………
200.000

Diferencias permanentes:………………………………………….
0

Diferencia temporarias…………………………………………….
0
Base imponible previa a la reducción/incorporación del art.105 y a la compensación de bases imponibles negativas
200.000

Incorporación del artículo 105
+5.350
Base imponible previa a la compensación de bases imponibles negativas
205.350

Bases imponibles negativas de ejercicios anteriores……………
0
Base imponible
205.350

Tipo impositivo……………………………………………………….
25%
Cuota íntegra……………………………………………………………..
51.337,50

Deducciones y bonificaciones fiscales……………………………
0
Cuota líquida……………………………………………………………..
51.337,50

Retenciones y pagos a cuenta…………………………………….
-8.000
Cuota diferencial………………………………………………………….
43.337,50
Registro contable:
 Por la contabilización del impuesto:
 Impuesto corriente:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
6300
Impuesto corriente
43.337,50

4752
Hacienda Pública acreedora por impuesto sobre sociedades

43.337,50
 Por el impuesto diferido:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
479
Pasivos por diferencias temporarias imponibles (25% x 5.350)
1.337,50

6301
Impuesto diferido

1.337,50
 Por la regularización de los gastos e ingresos derivados de la contabilización del impuesto:
N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
129
Resultado del ejercicio 2020
42.000

6301
Impuesto diferido
1.337,50

6300
Impuesto corriente

43.337,50
Tras esta regularización, vemos como el resultado del ejercicio 2020 queda en 158.000.
 Por la disponibilidad de la parte de la reserva de nivelación 2015 correspondiente a la parte incorporada a la base imponible del ejercicio 2020:


N.º Cta.
Título
Cargo
Abono
11…

Reserva de nivelación 2015
5.350

113

Reservas voluntarias

5.350